domingo, 23 de marzo de 2014

38 años del Golpe de Estado



Juicio y Castigo a los culpables

A 38 años del golpe de Estado no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos 


Este lunes 24 de marzo se cumplen 38 años del golpe de Estado ejecutado por militares y aliados civiles pero planificado y conducido por el poder económico nacional e internacional interesado en poner de rodillas a nuestro país.

Las graves consecuencias de aquel golpe aún las sufre el pueblo argentino: la deuda externa, la dependencia económica, el deterioro la cultura y la educación, la destrucción y colonización del aparato productivo y el Estado y la persecución, tortura, exilio, desaparición y muerte de miles de argentinas y argentinos que osaron pensar en una patria sin explotados.

Esas transformaciones a sangre y fuego, fueron luego consolidadas por los sucesivos tres gobiernos posteriores  a través del despliegue pleno del modelo neoliberal que se permitió el alineamiento pleno con las potencias colonialistas ya durante la década de los ´90.

La impunidad a los responsables materiales e intelectuales de la dictadura fue también un elemento distintivo de los 20 años posteriores a aquella dictadura, con la sólo excepción de un corto período que permitió el juzgamiento a los Ex Comandantes y a un puñado de militares, excepción que culminara con el poder democrático de rodillas ante la amenaza golpista.

Durante esos 20 años de impunidad las Madres, Abuelas, Hijos y Familiares mantuvieron su constancia y coherencia en la búsqueda defendiendo las  banderas del Juicio y Castigo. Hoy, con dificultades y aún presencia en el poder de partes de la matriz ideológica que originara aquel golpe, hemos avanzado en desentrañar responsabilidades y encarcelar  a algunos centenares de los miles de asesinos y ladrones que tomaron el poder y usufructuaron de las reformas políticas y económicas.

Sin lugar a dudas, la estrepitosa caída del experimento neoliberal y la irrupción en el gobierno de Néstor Kirchner significaron cambios sustanciales en la impunidad de golpistas materiales e intelectuales. Desandar aquel  camino ha sido lento, y aún lo es, pero sin lugar a dudas aquel gobierno de Néstor y los dos gobiernos de Cristina Fernández han marcado retomar el camino de la justicia.

Como aquel golpe, cuyo origen se explica por la ambición de ampliar el poder económico y desplegar un modelo de concentración económica y exclusión de las mayorías populares, el avance en la justicia respecto de la dictadura está directamente relacionado con la construcción de una sociedad distinta, con la economía al servicio de los sectores populares y donde gobierne el pueblo y no las corporaciones.
Hoy más que nunca:  MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.



Vamos al acto

Convocamos a afiliadas, afiliados y adherentes a participar de las actividades programadas y del acto organizado por la Comisión Provincial por la Memoria el lunes 24 a las 20,30 hs frente a la Comisión Provincial por la Memoria –Marcelo T. de Alvear 32 de Resistencia. Concentraremos con las organizaciones hermanas de Unidos y Organizados a las 19 hs. en el mástil de Av. 9 de Julio y Güemes.

No hay comentarios: