sábado, 15 de marzo de 2014

Desendeudamiento



Daniel Trabalón: No hay estrategia de desarrollo, crecimiento e inclusión con países y provincias que están endeudadas y arrodilladas ante los acreedores


Respaldo del Frente Grande al convenio de desendeudamiento suscripto con Nación

Con 20 votos a favor, cantidad de diputados presentes al momento de la votación por ausencia de la UCR y Libres del Sur, el Parlamento chaqueño ratificó el Convenio de Desendeudamiento suscripto entre el Gobierno provincial y el nacional, el 27 de diciembre de 2013. A través del acuerdo, la Nación otorga un aporte proveniente del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional para cancelar parcialmente las deudas que la provincia mantiene con ella, hasta el 31 de diciembre de 2013. A continuación la posición del Bloque del Frente Grande.

A partir del 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Carlos Kirchner asumió la presidencia, una de las políticas medulares que generó el gobierno nacional tuvo que ver con el desendeudamiento. La negociación que hizo éste gobierno de la deuda externa es un ejemplo a nivel internacional de cómo, a partir de recuperar la soberanía política un Estado negocia en condiciones favorables y en función de los intereses del pueblo, y no de grupos extranjeros o intereses foráneos, y decide cómo gastar los recursos del Estado. Es a partir de esa política de desendeudamiento que la Argentina creció en esta última década”, expresó el diputado del Partido Frente Grande, Daniel Trabalón, en parte de lo que fue su alegato para acompañar y respaldar el despacho favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, con el que contaba la iniciativa tratada en el recinto.

El federalismo que queremos
Fue justamente al legislador Trabalón, a quien le tocó hacer frente a las duras declaraciones vertidas previo a su exposición, por su par radical Carim Peche, y defender en esa instancia “el federalismo que nosotros queremos y al que aspiramos”, dijo en referencia clara a las políticas de Estado que emanan del gobierno nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Es que Peche, en un arrebato de descalificaciones hacia el modelo nacional, terminó por agraviar a las Madres de Plaza de Mayo y, en particular, a Hebe de Bonafini. Y fue tal el agravio vertido por el legislador, que Trabalón a su turno no pudo más que expresar su enérgico repudio.
La idea de Peche se centraba, casi como es siempre en los sectores de la oposición, en la cuestión dela ausencia del federalismo. Lo expuesto por el diputado Trabalón resultó una la demostración empírica de que en las políticas de desendeudamiento yacen los cimientos del federalismo. “Indudablemente creo que hay que repensar y revisar qué entendemos por Nación y federalismo”, expresó el legislador del Frente Grande.
Y, recogiendo los planteos previos de los legisladores, principalmente de la Unión por Chaco (UCR-Libres del Sur), el diputado Trabalón aclaró: “No es que hay una Nación generosa y provincias que piden o reclaman. El Estado nacional es eso, el federalismo es eso, el conjunto y la articulación entre las provincias y Nación; el debate permanente y la interrelación política entre un gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Y el convenio que estamos hoy tratando acá no lo firmó Chaco solamente”.
Más adelante, manifestó que sólo con políticas de desendeudamiento, “ganamos autonomía y capacidad para llevar a cabo políticas de inclusión”. Llamó al consenso de los actores políticos manifestando que “no hay estrategia de desarrollo, crecimiento e inclusión, con países y provincias que están endeudadas, y menos aún si ese endeudamiento lo es en dólares, con los organismos parasitarios del neoliberalismo y a tasas usurarias –aspectos concurrentes presentes y que se fueron desanudando desde el 2005-. Si no actuamos colectivamente para pensar que no se puede crecer con deudas que son inmanejables y que siguen creciendo, podemos cometer y repetir los errores de la década del 90 y terminar como en 2001”.

Acompañamiento vital
Finalmente, luego de hacer un repaso del tramo de la historia que fue marcada por el agobiante condicionamiento de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial (Rául Alfonsín- Fernando De La Rúa, pasando por la nefasta década del 90 de Carlos Menem), y el salvataje de la mano de las políticas de desendeudamiento, pilares de la gestión de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, el diputado Daniel Trabalón manifestó el pleno acompañamiento del Frente Grande a la continuidad del proceso a través del nuevo convenio puesto en la mesa para su tratamiento. “Desendeudamiento es igual a política de inclusión para nuestro bloque. Y acompañar esta decisión en la que han participado otras provincias argentinas, hace que realmente estemos practicando el federalismo que nosotros queremos y al que aspiramos. Se puede mejorar, pero es en esta línea en donde vamos a mejorar la política nacional federal y no retrocediendo con chicanas o embarrando la cancha en un debate que es tan importante como este”, finalizó.

No hay comentarios: