miércoles, 12 de marzo de 2014

Democracia, Estado e Información

Daniel Trabalón: “La democracia necesita, para democratizar la información con una pluralidad de voces, trabajadores en blanco y con sueldos dignos


El Frente Grande, presente en la marcha de trabajadores de prensa

Desde Radio Chaco y hasta Casa de Gobierno, el bloque legislativo del Frente Grande y compañeras y compañeros de ese partido, acompañaron la movilización convocada por el Sindicato de Prensa, para poner de manifiesto la situación de precariedad que atraviesan los trabajadores de los medios de comunicación en Chaco.
La concurrida marcha que albergó a la prensa audiovisual y escrita llevó como bandera la profunda crisis que vapulea a la familia trabajadora de Radio Chaco, extensiva también a los diarios, portales, canales de televisión y emisoras locales.  
En ese contexto, el diputado provincial, Daniel Trabalón, bregó por el cumplimiento Ley N° 6.082, de autoría del bloque del Frente Grande, “que justamente  pretende terminar con la precarización laboral, el trabajo en negro”.
Venimos a solidarizarnos, a acompañar la marcha y a comprometer desde nuestro bloque, desde nuestro espacio político, el acompañamiento a estos reclamos. Pero, principalmente, el trabajo dentro de la Legislatura para que esta ley se aplique”, afirmó el diputado.
En ese contexto, precisó que el mayor inconveniente “es que no vemos decisión política desde el Gobierno. Estas movilizaciones lamentablemente se reiteran año a año y el reclamo sigue siendo el mismo: que se cumpla le Ley y que las pautas que paga el Gobierno sea con empresas que cumplan con la Ley, sin trabajadores en negro. Y, se agrava aún más porque también la falta de pago de las pautas publicitarias pone en riesgo las fuentes de trabajo, lo que se suma a la precarización general”.

Democratización de la palabra, pluralidad de voces, trabajadores en blanco
En relación al reclamo que levantó como bandera la familia de los trabajadores de prensa, el diputado Trabalón defendió lo que considera “un reclamo justo. El Estado tiene, responsablemente que cumplir las leyes y las empresas también, sino no deben regir pautas del Estado”.
Indicó, en ese marco, que “no se puede promover una LSCA para democratizar la palabra, para la pluralidad de voces, con trabajadores en negro precarizados. Es totalmente contradictorio; debemos trabajar para que esto cambie”. “En democracia, es fundamental el rol que juegan los medios de comunicación, y el rol que juegan los trabajadores en esos medios, sea prensa radial, escrita o televisiva. La democracia necesita, para llevar adelante la pluralidad de voces, trabajadores en blanco, con sueldos dignos, con familias que se encuentren respaldadas con esos salarios a partir de los aportes que se tienen que hacer a la obra social, a la jubilación. El derecho que cualquier trabajador tiene no se está aplicando a los trabajadores de prensa”, aseguró el legislador.


Por último, Trabalón afirmó: “Hay una demanda real del Sindicato cuando nos reclaman a nosotros, como funcionarios, que nos pongamos los pantalones largos y empecemos a trabajar. Estamos acá asumiendo ese reclamo, entendiendo que es real el reclamo y nos estamos comprometiendo, desde la gestión, a acciones para ver qué está pasando en principio, por qué no se aplica la Ley 6.082 y cómo hacemos para trabajar también la cuestión de la pauta publicitaria, que son dos temas centrales”.

No hay comentarios: