martes, 4 de septiembre de 2012

Emancipadora



Se lanzó la convocatoria al Movimiento por una Constitución Emancipadora
“Una Constitución del pueblo”


Hoy 04/09, encabezada por el reconocido defensor de los derechos humanos, Dr. Edwin “Peco” Tissembaum; la dirigente de la CTA, Mora Pared, y el diputado provincial por el bloque del Frente Grande y referente de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Fabricio Bolatti, se realizó la conferencia de prensa que lanzó la convocatoria para la conformación del Movimiento por una Constitución Emancipadora.
Se trata de una iniciativa que fue presentada hace un par de meses en Capital Federal y que se multiplica ahora en las provincias para profundizar el debate que lleve a una reforma constitucional representativa de los intereses populares.
En esta oportunidad, a diferencia de la última reforma del 94`, la idea surge de sectores de la sociedad como organizaciones políticas, sociales, campesinas y del arco intelectual, y busca la adhesión de la mayor cantidad de espacios que hagan posible un estudio pormenorizado de cada cuestión para que se vuelquen en propuestas concretas que se incluyan en la nueva Carta Magna. 
En la Casa de las Culturas, y a los fines de adherir a este proyecto, también se dieron cita, además de los mencionados,  la Martín Fierro, Concertación Forja; Utre CTERA, Corriente Agraria Nacional, La Guemes, referentes de la subsecretaría de la Juventud junto a agrupaciones de jóvenes, el Foro Nacional de Jubilados, la Federación de Pequeños Productores, y Cooperativa Inimbó, así como trabajadores de diferentes agrupamientos sindicales Sindicato de Prensa, ATE, SEJCh, UPCP, ADIUNE,  Conicet, entre otros.

“Un apoyo popular”
El primero en tomar la palabra fue Tissembaum, quien desarrolló un breve análisis de la situación global actual como consecuencia directa de políticas impuestas por un modelo neoliberal hoy en crisis, mencionándolo como principal motivo de su decisión de adherir al Movimiento que se gesta por una Constitución Emancipadora.
“En Latinoamérica estamos viviendo un proceso realmente original: la estabilidad de gobiernos populares”, afirmó y agregó: “Nosotros estamos con una estructura legal constitucional que es de 1953, que en su momento pudo haber sido de avanzada, o democrática. En  1994 el Pacto de Olivos impuso una reforma constitucional al solo efecto de prorrogar mandato, de permitir la reelección de un presidente. Es repugnante el uso que se hizo de la opinión popular”.
En ese contexto, explicó que el Movimiento pretende ser “un apoyo popular para que quienes redacten un nuevo texto sean los mandatarios de sus mandantes, que es el pueblo. Pretendemos que ese mandato sea extendido por cada una de las instituciones o sectores sociales que van a ser consultados (…). Confío en que no vayan a desviar la pureza de una iniciativa popular y me pongo a disposición de los que quieran opinar sobre esto”, concluyó.

“El Estado que queremos”
Mora Pared, quien ofició de moderadora, presentó a los referentes que acompañaron este lanzamiento e invitó a la sociedad toda a sumarse a la iniciativa. “Este lanzamiento es la invitación a que toda la ciudadanía pueda opinar sobre lo que significa tener una carta magna que nos diga qué Estado queremos y cómo tiene que ser esa representación de ese Estado”. Explicó entonces que la idea es conformar una agenda temática para propiciar el debate a través de foros y encuentros, con la pretensión de llegar al  Segundo Centenario de la Asamblea del año XIII con un documento que contenga los lineamientos para una reforma, “para que los representantes del pueblo puedan tomar la voz del pueblo para hacer esta nueva Carta Magna”

“Una Constitución del pueblo”
A su turno, el diputado Fabricio Bolatti, tras reforzar la convocatoria a todos los sectores sociales afirmó: “Necesitamos un poder constituyente popular que nos lleve hacia una nueva Constitución Emancipadora. Como bien decía “Peco”, las constituciones anteriores, sobre todo la del 94, surgen de pactos, de acuerdos de sectores para intereses particulares. Nosotros necesitamos, para consolidar esta etapa, una Constitución que surja del pueblo, del debate popular, del consenso y que tenga el apoyo masivo de los ciudadanos. En esta constitución queremos incorporar cada uno de los derechos en lo que hemos avanzado en esta última etapa”. Desarrollando esto último, mencionó el resguardo de los recursos naturales para un aprovechamiento sustentable; el manejo de los recursos jubilatorios por parte del Estado; los límites a la extranjerización de recursos como la tierra, la ley de medios, entre otras iniciativas que hacen a los derechos humanos, sociales, o económicos. “El pueblo tiene la herramienta fundamental que es su Carta Magna y queremos que en esta etapa sea la base para seguir profundizando los cambios y la inclusión social y económica de nuestro país”, afirmó Bolatti.

2 comentarios:

Oscar dijo...

No están acaso contemplados esos derechos en la actual Constitución? Cuando cumplan con lo que ya está, voy a creer que lo que buscan no es sólo la posibilidad de re-reelección. No sean caraduras...

Partido Frente Grande Chaco dijo...

No hay necesidad de agredir, Oscar. Nosotros somos militantes populares que queremos consagrar derechos que NO estan en la Constitución. ¿vos sabés lo que dice la Constitución de la tierra? ¿y de los medios?, buscá, te vas a sorprender. Repetimos, agresiones innecesarias.