martes, 25 de septiembre de 2012

Para que se juzgue al juez


Los diputados del Frente Grande peticionaron el rechazo de la renuncia de Zaloff Dacoff
En manos del STJ y el Consejo de la Magistratura una señal hacia la justicia


El Juez Juan Zaloff Dacoff ha sido denunciado copiosamente por el ejercicio de sus funciones apartándose de la Ley y la Constitución.

Una denuncia sólida
La última ymuy contundente de las denuncias la realizaron una serie de sectores sociales y políticos contra una fallo plagado de irregularidades que legitimaba la transferencia de tierras comunitarias de pueblos originarios cuya intransferibilidad está establecida en la Constitución y la Ley vigente. Es decir, el Juez produjo una alquimia jurídica para perjudicar a los más débiles y, sin sonrojarse siquiera, desconocer la mas clara letra constitucional. El fallo del Juez se dictó a favor de la firma Bajo Hondo Agropecuaria SA para la escrituración de alrededor de 5000 hectáreas que una Asociación Aborigen había recibido de la Provincia del Chaco en cumplimiento de obligaciones legales.

Un retiro en paz, con adecuada protección
Pero, por esas cosas que tiene el sistema corporativo y su entramado jurídico, el Juez renuncia para evitar el enjuiciamiento y su vergonzosa destitución, pero para  acceder además  a una generosa jubilación que le permitirá superar el mal trago de juzgar sin ley.
Evidentemente, no sería posible evadir la acción de la justicia y escapar a las responsabilidades por el mal ejercicio de sus funciones sin auxilio de otros sectores. Es aquí donde el Superior Tribunal de Justicia y el Consejo de la Magistratura, altos organismos constitucionales , deberían actuar para que no se consagre la huída en la mas repudiable impunidad.

Un pedido para evitar la huída, una oportunidad para que el Poder Judicial represente a la justicia
Desde el bloque legislativo del Frente Grande, los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, impulsaron una petición al máximo órgano judicial –STJ- y al órgano de juzgamiento con la finalidad de que se RECHACE la renuncia del Juez Zaloff Dacoff y se proceda a su juzgamiento con todas las garantías constitucionales.
Estos cuerpos orgánicos del Poder Judicial y constitucional de la Provincia tienen una oportunidad única, como no la tiene nadie, de evitar que un funcionario que huye en busca de impunidad sea juzgado y los chaqueños sepamos la verdad de su  comportamiento.
Pocos funcionarios públicos valientes han actuado con apego a las normas y obligado a rendir cuentas a un funcionario denunciado y que pretende evadir sus responsabilidades con una renuncia. Néstor Kirchner, como presidente de los argentinos ha marcado ese camino negándose a aceptar la renuncia a jueces investigados.

¿Actuarán los cuerpos constitucionales como un factor de impunidad, garantizándose asimismo la misma oportunidad para ellos si fuera necesario? 

¿El Juez Ricardo Franco, denunciante público sin argumentos, esta vez también ocultará sus supuestos conocimientos mafiosos?

Este caso permitiría a los miembros del Superior Tribunal de Justicia y al Consejo de la Magistratura demostrar que no apañan dentro de su corporación acciones ilegales y tramas mafiosas. La herramienta, para remover un irritante privilegio, está en sus manos por mandato constitucional.


No hay comentarios: