miércoles, 5 de septiembre de 2012

Voto Joven


El partido Frente Grande del Chaco propone la inclusión del voto joven 

Su bloque legislativo ingresó dos iniciativas tendientes a su incorporación en el Código Electoral y en la Constitución Provincial



El bloque del Frente Grande en el parlamento chaqueño abrió el debate sobre la participación de jóvenes de 16 a 18 años en el proceso electoral. Lo hizo con dos iniciativas legislativas que llevan el número 2998 y 2999.

En el Código Electoral
En una iniciativa, los legisladores del Frente Grande propugnan la modificación de los artículos 1 y 12 del Código Electoral Provincial –Ley 4169- para adecuar la definición de elector incluyendo a las personas a partir de los 16 años y dar la categoría de elector voluntario de los menores de 18 años.

En la Constitución Provincial
Por otra parte se propugna la adecuación del artículo 90 de la Constitución Provincial, por la vía de la enmienda con mayoría especial del parlamento, para adecuar la definición de elector obligatorio. Esta última iniciativa se impulsa con la finalidad de dejar expedita la posibilidad futura de incorporar a los jóvenes de entre 16 y 18 años al voto obligatorio.

Los fundamentos
Citando los fundamentos de diversas iniciativas que se discuten en el Congreso Nacional, el Frente Grande plantean sus proyectos como una innovación con un sentido de ampliación y protección de derechos, en éste caso los políticos, participación que se encuentra vedada por imperio legal.

El diputado Fabricio Bolatti, manifestó al respecto: “En materia electoral, la provincia tiene su propio marco normativo, independiente del nacional. Si la legislación nacional se modificara en el sentido de realizar la apertura del derecho a los jóvenes de 16 a 18 años, sólo sería operativo para la elección de Diputados Nacionales, Senadores y Presidente quedando pendiente de la legislación provincial la participación en elecciones de intendentes, concejales, diputados provinciales y gobernador. Es por eso que impulsamos las iniciativas.”

El diputado Daniel Trabalón se expreso sobre la necesidad de dar una gran apertura al debate “Queremos que se involucre a los centros de estudiantes, a las juventudes políticas y a todos aquellos interesados en abordar la temática. No desconocemos que nuestras iniciativas generarán debate, el que no negamos y por el contrario incentivaremos en busca de la mejor normativa electoral aquella que permita el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos que en definitiva es tener mejores representantes.”



Ver Proyecto 2998

Ver Proyecto 2999

No hay comentarios: