sábado, 15 de septiembre de 2012

Los lápices y el voto a los 16


Desde el Frente Grande y la FTV recordaron la noche de los lápices
EL MEJOR HOMENAJE ES IMPLEMENTAR EL VOTO JÓVEN



Militantes del Frente Grande y la FTV recordaron el significativo hecho histórico ocurrido el 16 de septiembre de 1976, cuando la dictadura militar secuestró y desapareció a un grupo de estudiantes secundarios, hechos conocidos como “la noche de los lápices” y que hoy fundamenta el “día nacional de la juventud”.

Participaron del panel integrantes de otras organizaciones sociales y del Centro de Estudiantes del Instituto Terciario San Fernando Rey, los que estuvieron acompañados por el Diputado Fabricio Bolatti, quien agradeció el acompañamiento de los referentes de otras organizaciones y se refirió al tema relacionando el genocidio de la Dictadura Militar con el debate actual sobre la posibilidad de que los jóvenes a partir de los 16 años puedan votar.

Recuperando derechos

Así el Diputado del Frente Grande expresaba: “El mejor homenaje que podemos hacerle a los jóvenes víctimas de la noche de los lápices es promover y militar para que se implemente el derecho a votar de los jóvenes a partir de los 16 años. Estos estudiantes secundarios secuestrados y desaparecidos por la Dictadura del 76´, reclamaban la implementación de un derecho para toda la sociedad, el “boleto estudiantil gratuito”, estos jóvenes fueron junto a toda la sociedad, víctimas de la destrucción de los derechos humanos, sociales, económicos y políticos que llevó adelante la Dictadura a través del terrorismo de Estado. Hoy estamos recuperando esos derechos y debemos garantizar el ejercicio de los mismos a todos, parte de ello es que nuestro jóvenes puedan participar y ser incluidos nuevamente.”

Los que faltan y los que vienen

“A más de 30 años de aquel suceso, nuestros jóvenes vuelven a ser protagonistas activos y plenos de la política, aquella generación perseguida nos falta, pero estas generaciones nuevas pujan por mayor protagonismo. La posibilidad de ejercer el derecho político de votar va a permitir que los jóvenes sean escuchados y que sus demandas puedan ser parte de la agenda pública. La mayor participación ciudadana en política va a garantizar tener una democracia más fuerte y una sociedad más justa. El mejor homenaje a compañeras y compañeros jóvenes desaparecidos es promover la participación de las nuevs generaciones”, concluía Fabricio Bolatti.    


No hay comentarios: