lunes, 3 de septiembre de 2012

Citar al Juez

Por sus afirmaciones respecto de responsabilidades políticas, judiciales y empresarias  en el financiamiento del delito
El Bloque del Frente Grande peticiona citar al Juez Ricardo Franco al Poder Legislativo

El Bloque legislativo del Frente Grande ingresó la iniciativa 2886/12 que tiene por finalidad citar al Juez del Superior Tribunal de Justicia Ricardo Franco al seno de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad para que amplíe sus declaraciones y brinde precisiones sobre una declaración pública que involucra a políticos, jueces y empresarios en el financiamiento de delincuentes.

Franco había declarado al programa Palabra por Palabra de  Radio Libertad "... y ahí no me voy a callar la boca, políticos, jueces, empresarios y demás que viven muy bien porque bancan delicuentes". Los diputados del Frente Grande interpretan que esas declaraciones pueden formar parte de información que el Juez tiene disponible y ser aportada para investigar eventuales responsabilidades en el crimen organizado. En los fundamentos de la iniciativa expresan "... la afirmación demuestra el conocimiento cabal de un integrante del mas elevado cuerpo del Poder Judicial del Chaco, y la asunción de un compromiso como el de estar dispuesto a denunciarlo..." Y remarcan su responsabilidad en "abocarnos de inmediato a aportar los elementos necesarios para combatirlo, para lo cual la presencia en el seno de una Comisión del Juez....puede ser clave en tanto suponemos que deriva de un conocimiento cabal de la misma".

Comisión Investigadora
Los legisladores sugieren en su iniciativa la posibilidad de constituir una Comisión Investigadora en los términos del artículo 106 de la Constitución Provincial, en el caso que la información aportada por el Juez así lo amerite.

Consejo Provincial de Seguridad
Si bien la iniciativa presentada propone que se pida al Consejo Provincial de Seguridad Pública que cite al Juez Ricardo Franco, el diputado Daniel Trabalón que integra el mencionado cuerpo en representación del Poder Legislativo peticionó al ministro Juan Manuel Pedrini se convoque en forma urgente para el próximo 6 de septiembre a la reunión del mencionado cuerpo para poder discutir la problemática con el Juez.
Cabe recordar que la ley de seguridad 6976 (arts 11 y 16), el Consejo Provincia de Seguridad Pública es quien fija las directrices técnicas y los objetivos de seguridad pública a la vez que es el órgano de asesoramiento y consulta del Poder Ejecutivo en todo lo referido a la elaboración, implementación y evaluación de la política y las estrategias de seguridad pública. 

Contra el crimen organizado
Los legisladores del partido Frente Grande enfatizan en sus iniciativas la importancia de combatir el crimen organizado, aquel que es financiado y apañado por el poder político y económico. Y ese sentido expresan su compromiso como integrantes de un Poder para hacerlo, aunque resaltan que el esfuerzo lo deben realizar los tres Poderes del Estado




 

No hay comentarios: