lunes, 10 de septiembre de 2012

Corrupción en Resistencia




Sobreprecios en las obras públicas de la Municipalidad de Resistencia
Una manera de explicar porqué no rige la Carta Orgánica Municipal


Doce años en el cajón lleva la Carta Orgánica de la ciudad de Resistencia. Ese período transcurrió con mayoría holgada de la UCR en el Concejo Municipal y Gobierno Municipal e involucra la totalidad de la suma de mandatos de la actual Intendenta. 

La UCR y sus aliados, que habitualmente incorporan en su discurso argumentos sobre el funcionamiento de las instituciones mantienen impertérritos la negación al cumplimiento de la Carta Orgánica y el funcionamiento de institutos claves como el presupuesto participativo, el defensor del pueblo, la sindicatura general, un órgano de formación de los trabajadores municipales y diversos espacios de participación ciudadana.

La ignorancia a la Carta Orgánica involucra diversas maniobras distractivas: puesta en funcionamiento y marcha atrás o implementación parcial violando cláusulas.

Es notable que por éstos días se ve al concejal Eduardo Siri, aliado de Ayala,  lanzando una campaña para que se cumpla la Constitución pero no se conoce de él un solo proyecto para que se cumpla la Carta Orgánica de la ciudad en la que él preside el Concejo Municipal.

Y como si fuera poco los argumentos lapidarios usados   por los funcionarios de Ayala para desestimar las denuncias de corrupción vienen por el lado de la descalificación política y la denostación a los Organismos de Control.


¿Qué demora a Ayala, para implementar  la Carta Orgánica?
La clave está en lo que se difundió esta semana respecto de sobreprecios en las obras públicas: la corrupción reinante en el Municipio es incompatible con la existencia de instituciones participativas y organismos de control.

Si se aplicara el presupuesto participativo como lo indica la Carta Orgánica vecinas y vecinos tendrían herramientas para evitar el robo, los sobreprecios y orientar las acciones municipales a las necesidades reales.

Detengámonos en un ejemplo : ¿Qué esperan las autoridades municipales para instrumentar el Defensor del Pueblo?

El 13 de diciembre de 1999,  Aída Ayala presidía el Concejo Municipal de Resistencia. No se había dictado la Carta Orgánica y el defensor del pueblo era una figura que regía en varias provincias y letra muerta de nuestra Constitución Provincial.

La flamante Concejal, y presidenta del Concejo, Aída  Ayala se despacha con un proyecto –actuación simple 26912 P del 13/12/99-  que  como “fue una promesa electoral de la Alianza” propone crear el Defensor del Pueblo “para la efectiva defensa de los derechos e intereses de sus habitantes y el contralor de los funcionarios públicos”.

Por esos días sesionaría la Estatuyente Municipal que incorpora Al Defensor en su texto aprobado en agosto del año 2000. No obstante, una concejal inquieta –y urgente-  por la transparencia reclama (SIC proyecto 26912 –P)“que lo mas pronto posible debemos cumplir con las promesas electorales y la confianza que en nosotros ha depositado el Pueblo de nuestra ciudad.”

Hoy el Defensor del Pueblo es una realidad en la Provincia, con dificultades y varios desafíos por delante el Órgano fue creado entre otras razones por decisión política del Gobernador Jorge Capitanich. Pero en Resistencia, después de 12 años…nada.

Aquí se denota una vez más el doble discurso de una gestión con similitudes macristas, que se rasga las vestiduras demandando institucionalidad  pero en la práctica desnuda una total ausencia de respeto a las normas.

¿A quién le creemos, a la Concejal Aída Ayala o a la Intendenta Aída Ayala?


Junta Municipal de Resistencia, Partido Frente Grande: Gustavo Cicik –Presidente- Tere Cubells –Secretaria- Gabriel Fitz Maurice, Horacio Losas, Alfredo San Cristóbal, Gladys Salomón y Mariana Ester Caceres


Nota de elevación del proyecto de Aída Ayala

1 comentario:

Anónimo dijo...

daniel porque no averigua primero q paso en desarrollo social cuando estuvieron leiva y peppo,taparon todo,y cuanto costo la cancha de sarmiento,aida es un bebe de pecho,con tu gente