miércoles, 16 de junio de 2010

LA SOLEDAD DEL MONOPOLIO Y SU COMPLICES

Fallo a favor de la Ley de Medios

LA SOLEDAD DEL MONOPOLIO Y SU CÓMPLICES

El Bloque Legislativo del Partido Frente Grande presentó un proyecto expresando el beneplácito por el fallo dictado por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que deja sin efecto la medida que suspendía la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales Nº 26.522 que regula en forma democrática la actividad de los medios audiovisuales.

Esta iniciativa es la forma de estar presente en este momento histórico que vive nuestro país y nuestras instituciones, lo entendemos como un avance significativo, en el camino de construir una Democracia, donde la información no sea una mercancía, donde los monopolios no fijen la agenda y el contenido del debate político en función de sus intereses. La Democracia que queremos debemos construirla, con una marco legal que garantice el federalismo, la pluralidad, y la participación popular.

Los monopolios y sus defensores intentaron en un hecho autoritario disfrazado de legalidad ponerle freno a esta acción colectiva y buscaron el apoyo del Poder Judicial mendocino que ha demostrado un menosprecio absoluto por las instituciones democráticas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación no sólo que despejó las dudas respecto de la vigencia de la Ley democrática de Medios Audiovisuales sino que también sentó postura en forma unánime respecto de cuestiones que hacen al desenvolvimiento de las instituciones. Puso en su lugar a algunos políticos que pretendieron falsamente arrogarse "la representación del pueblo" cuando lo único que pretendían era defender los intereses de los grupos monopólicos mediáticos. Esta Corte, incuestionable, fue clara cuando expresó que en la judicialización de la ley sólo se quería reeditar un debate que se había perdido en el seno del Poder Legislativo de la Nación.

Este fallo es importante y trascendente, no solo por valor jurídico que implica una decisión unánime del máximo tribunal de justicia sobre este tema, sino también lo es porque va consolidando el proceso democrático que esta Ley tuvo y tiene, con una amplia participación de los más diversos sectores de nuestra sociedad.

La expresión popular dio origen a esta ley y la acompañó, a través de sus organizaciones, en todas las instancias sosteniendo con su lucha y movilización la vigencia de esta norma que pertenece a todo un pueblo y no a un gobierno, construyéndose así un consenso cada vez más amplio y más fuerte.



No hay comentarios: