jueves, 3 de junio de 2010

Incentivos a la producción industrial

Vía un gravamen a la salida de producción primaria de la provincia

PROMUEVEN LA INDUSTRIALIZACION DE LA PRODUCCIÓN CHAQUEÑA


Desde el Bloque Legislativo Frente Grande proponen incentivar y promover la industrialización de la producción primaria chaqueña a través de la creación de un impuesto que gravaría la salida de la producción primaria de la Provincia en su estado natural.


La decisión presidencial de prorrogar la promoción industrial que cuatro provincias argentinas tienen desde 1979, reavivó el debate y reabre el interrogante ¿ por qué nuestra provincia del Chaco no tiene la misma suerte? y pudiera por esta herramienta de promoción generar la instalación de establecimientos industriales, con los que sumaría nuevos puestos de trabajo genuinos.


Desde el inicio de éste régimen de promoción los chaqueños no pudimos generar la voluntad política para ser incluidos dentro de las Provincias que reciben beneficios fiscales para sus industrias. Así se sucedieron gobiernos de varios signos políticos a nivel nacional y provincial y nunca fuimos capaces de conseguir la tan ansiada promoción, pero hay que reconocer que tampoco fuimos capaces de crear nuestro propio esquema o régimen de promoción que permita ampliar aún mas nuestra incipiente estructura industrial.


Desde el Frente Grande creemos que no nos tenemos que dar por vencidos y que tenemos que unirnos y acompañar a nuestro gobierno provincial y a los legisladores nacionales para profundizar las gestiones en la búsqueda de un cupo de promoción industrial con beneficios del gobierno nacional, pero que también tenemos que generar nuestras propias herramientas, mejorando lo existente y sumando instrumentos que creen las condiciones económicas para que empresarios chaqueños y no chaqueños se instalen en la Provincia.


En este último sentido está dirigida la iniciativa 1616/2010 firmada por el Diputado Fabricio Bolatti, del Bloque Legislativo del Frente Grande, la que busca promover la industrialización de la producción primaria producida en territorio chaqueño e invita en sus fundamentos a analizar incluso si no lo debemos hacer con algunas materias primas ya elaboradas como puede ser la fibra de algodón que se produce en las desmotadoras chaqueñas para lograr un mayor valor agregado.


¿Por qué las industrias se instalan en las provincias con promoción?, porque es más rentable desarrollar la actividad en esas provincias que en otras, la idea es generar estas condiciones en el Chaco ocupando las herramientas legales que estén a nuestro alcance. Mirar el caso de Mendoza puede ser un gran ejemplo, esa Provincia consiguió impedir la salida de la uva y del vino a granel de la Provincia, obligando a su industrialización y envasado en Mendoza, garantizando la creación de mano de obra y generando riquezas dentro de sus límites.


Bolatti expresa en los fundamentos de la iniciativa “Nuestra provincia no puede impedir la salida de materia prima o de producción primaria pero si puede incentivar vía fiscal que sea más negocio industrializarla dentro de la provincia que comprarla para ser industrializada fuera de ella. La propuesta legislativa que realizamos grava con el impuesto a los Ingresos Brutos a la comercialización de producción primaria a contribuyentes de otras provincias o cuyo domicilio fiscal este fuera del Chaco, así toda producción primaria que salga de la provincia se va a ver gravada por este impuesto, constituyendo más negocio comprarla dentro de la provincia, industrializarla o transformarla y sacarla de la provincia en forma de producto elaborado.


De esta forma estaríamos promoviendo la instalación de frigoríficos, desmotadoras, aceiterías, fábrica de muebles y toda otra planta industrial que procese producción primaria chaqueña."


Finaliza Bolatti: somos concientes que la aplicación inmediata de este impuesto puede producir una disminución en los precios ya que al no haber demanda interna provincia por falta de industrias, siga primando la demanda de otras provincias y el impuesto se traslade a los productores, por ello es que establecemos un plazo para la implementación del impuesto, dando lugar a la promoción e instalación de las industrias en la provinciaTambién se propone que la recaudación de impuestos que provenga de ésta ley sea destanada a la promoción y financimianto de instalaciones industriales, dejando en claro de ésta manera que la medida propuesta no persigue fines recaudatorios sino la de generar condiciones para la industrialización de la Provincia.



No hay comentarios: