miércoles, 23 de junio de 2010

LA DEUDA CHAQUEÑA: UNA SOLUCIÓN DE FONDO

Están dadas las condiciones para que las provincias firmen los convenios

UNA SOLUCION DE FONDO PARA EL PROBLEMA DE LA DEUDA CHAQUEÑA

Por Fabricio Bolatti, Diputado del Partido Frente Grande Chaco


Con el dictado del Decreto 690/10 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de la Resolución 346/10 del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación que aprueba el modelo de Convenio Bilateral del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, estarían dadas las condiciones para que los gobernadores de las provincias endeudadas firmen cada convenio y puedan dar cumplimientos a los requisitos establecidos y conseguir los beneficios.

Algunos adelantos del Convenio a firmar

a) Una vez firmado el Convenio entre el Gobernador y los ministros de Economía y del Interior de la Nación y que el mismo sea ratificado por la Legislatura, automáticamente se suspenden las retenciones de recursos a las Coparticipación de la Provincia para el pago de las deudas incluidas en esta programa que tiene por objeto la reducción y reprogramación de las deudas provinciales, esto hasta enero del año 2012 donde comienza a vencer los pagos del presente Convenio.

b) La reducción de deuda se consigue con la aplicación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional, conocidos como ATN, los que serán destinados a la cancelación parcial de los pasivos provinciales, esta suma en que se reducirá la Deuda chaqueña se podrá conocer en el texto del Convenio final.

c) La suma de Deuda provincial una vez realizada la quita por aplicación de los ATN se reprogramará a 20 años con un período de gracia hasta el 31 de diciembre de 2011 y a una tasa fija en pesos del 6% nominal anual.

d) Para el pago de estos nuevos vencimientos la Provincia debe ceder sus derechos sobre las sumas a percibir por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Deudas objeto de quitas y reprogramación

No toda la deuda provincial estará incluida en este Programa, solamente aquellas que las Jurisdicciones tienen con el Gobierno Nacional, pudiendo destacarse el Régimen de Conversión de la Deuda Pública del año 2002, pasivos tomados en el Programa de Unificación Monetaria para el rescate de los quebrachos, los PFO y PAF suscriptos entre otros. Para el caso de nuestra provincia estos conceptos alcanzan alrededor del 80% de la deuda y una suma cercana a los $4.000 millones, los que concentraban sus vencimientos en los próximos 6 años.

Algunos números

Al año 2003 nuestra provincia llegaba con el panorama más complicado de su historia con respecto a su Deuda Pública, el neoliberalismo de los 90 -aspiradora de los recursos públicos para favorecer la concentración de la economía en pocas manos privadas- y la política irresponsable fronteras adentro de nuestro territorio, hicieron que los chaqueños hubiéramos gastado a cuenta más de tres años de recursos corrientes, aquellos que se destinan a financiar los servicios esenciales como la educación, la salud, seguridad y justicia entre otros.

El Gobierno Nacional implementó distintos programas desde entonces para que las Jurisdicciones puedan ir conviviendo con esta situación mientras la economía se recuperaba, así primero se rescataron las cuasi monedas en todo el país y se refinanciaron a tasas blandas gran parte de los vencimientos de todos los años a través de los nombrados PFO y PAF con recursos provenientes del impuesto al cheque.

El incremento de la Coparticipación por la recuperación y crecimiento sostenido de la economía desde el año 2003 y las ventajosas condiciones de refinanciación que ofrecía la Nación hicieron que la situación de las deudas provinciales pueda ir mejorando en términos comparativos, así vemos que nuestra provincia al año 2009 necesita un poco más de un año de ingresos corrientes para cancelarla, comparado con los mas de tres años que se necesitaban en el año 2003.


GESTION PARTIDARIA

FIN DE MANDATO

DEUDA ACTUALIZADA

VARIACION POR GESTION PARTIDARIA

RECURSOS CTES ACTUALIZADOS

AÑOS DE RECURSOS PARA PAGAR LA DEUDA

ACCION CHAQUEÑA

1995

$1.129.944.073,94


$1.466.822.021,13

0,77

ALIANZA F.DE TODOS

2003

$3.281.759.550,00

190,44%

$1.034.259.630,00

3,17

ALIANZA F.DE TODOS

2007

$4.453.913.640,00

35,72%

$3.019.952.557,98

1,47

FRENTE CHACO MERECE MAS

2009

$4.891.117.029,00

9,82%

$4.189.119.830,23

1,17


Solución de fondo

Pero esta situación beneficiosa que se vino dando hasta ahora no es suficiente, ya que los vencimientos de la deuda chaqueña se encuentran muy concentrados en los próximos años, podemos ver que con vencimientos cercanos a los $800 millones anuales hasta el año 2015, vence el 70% de la Deuda y hasta el 2017 vence el 92%.

Este Convenio que se firmaría viene a traer una solución de fondo ya que después de un quita que va a reducir el monto total de nuestra Deuda Pública, la suma restante se reprograma a 20 años con dos años de gracia y a tasas inmejorables que hoy no se encuentran en ningún lugar del mundo.

Por ello desde el Frente Grande entendemos que estamos ante una solución definitiva del problema creado por gestiones anteriores y que generó una gran dependencia, lo que también constituye una oportunidad para que no volvamos a repetir los errores y relacionemos al endeudamiento con el financiamiento de políticas de desarrollo que nos permitan mejorar las condiciones de vida de los chaqueños y las posibilidades de afrontar los vencimientos en el futuro.

No hay comentarios: