sábado, 22 de mayo de 2010

Reconocimiento a Chachi Quintana

Iniciativa del Frente Grande Chaqueño

Reconocimiento de la Legislatura del Chaco al militante “Chachi” Quintana


El diputado Chaqueño del Frente Grande Fabricio Bolatti presentó un proyecto de resolución para rendir homenaje al militante de derechos humanos José Gregorio “Chachi” Quintana fallecido el pasado 16 de mayo. La iniciativa fue aprobada en la sesión del 19 de mayo con el número 869/2010.

“Su muerte ocurre en un momento decisivo en la historia de la búsqueda de verdad y justicia. Desde nuestro lugar como representantes del pueblo creemos necesaria esta acción para reconocer la lucha de este militante político e impulsor del juzgamiento de los represores tras largos años de impunidad”, resaltó el legislador. “Conocí personalmente su entrega con la causa no sólo por compartir las reuniones de la Comisión Provincial de la Memoria sino por su presencia permanente e incansable en todos estos años de impunidad de la democracia”, agregó.

Este militante peronista, montonero, que a nadie negó su identidad política, fue uno de los primeros en comenzar el largo camino de la verdad y justicia. Así el “Chachi” impulsó los reclamos por juicio y castigo a los culpables contagiando a sus otros compañeros y compañeras con esta lucha. Era uno de los que participaron de la huelga de hambre en la Plaza 25 de Mayo enfrente de lo que hoy es la Comisión Provincial de la Memoria y que fuera el escenario de las torturas que sufriera durante su detención en mayo de 1976. De sus declaraciones se desprende el horror vivido pero que no dejaron huella en su humor y su forma de ser. “Apacible, bonachón, muy pacífico, siempre daba la palabra justa y trataba de que el grupo esté unido”, así lo describe Carlos Paez. “Una persona solidaria con fuerte identidad peronista, muy activa y preocupada por las causas que abrazó”, lo define otro compañero, Carlos “Ratón” Aranda.

Las palabras leídas antes de su entierro nos parecen las mejores para rendirle un justo homenaje:

“Tus hijos, que militan en H.I.J.O.S., y tus compañeros de trabajo y de los organismos de derechos humanos, lo sabemos y damos testimonio. Te vimos en los últimos meses viajando por distintos lugares, entrevistando y comprometiendo a tus compañeros para que presten el testimonio en los juicios que comenzaron. Estando tan cerca de ese anhelo de justicia ya no estás con nosotros. Nuestro compromiso es el tuyo: NI UN SOLO DÍA MAS SIN JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES.”



No hay comentarios: