domingo, 9 de mayo de 2010

El Bloque Legislativo del Frente Grande sobre las fumigaciones


“Celebramos el fallo de la justicia, demandamos mayor compromiso político”


Desde el Bloque del Frente Grande
queremos manifestar públicamente la relevancia del fallo dictado en días pasados por el Juez Hector García Redondo, prohibiendo la fumigación de acuerdo a lo solicitado por los vecinos de la Leonesa y Las Palmas. Pero asimismo, casi como contracara, expresamos nuestra preocupación por la falta de compromiso de la Cámara de Diputados de la Provincia respecto de los perjuicios que acarrea a los pueblos de La Leonesa y Las Palmas las fumigaciones en las arroceras. Esta problemática atraviesa a todos los poderes del Estado, y salvo algunas declaraciones públicas de funcionarios del Poder Ejecutivo –que no implicaron acciones concretas- y la expresión de tres representantes legislativos que nos hemos hecho eco de los reclamos y denuncias de los vecinos y vecinas que ven afectadas seriamente su salud y el entorno en el que viven, el Estado mira para otro lado.

¿Qué pasa en el Poder Legislativo? La pasividad y falta de pronunciamiento de la mayoría de los legisladores y legisladoras sobre esta cuestión nos llama poderosamente la atención y nos obliga a hacer conocer por este medio nuestra preocupación por la falta de interés. En enero de este año presentamos un proyecto de resolución (23/10), requiriendo el cumplimiento de la Ley 3378 de Biocidas que establece las condiciones necesarias para llevar adelante la fumigación con agroquímicos solicitando además la convocatoria a una audiencia pública sobre la cuestión. El proyecto ha estado dos meses en tratamiento en la Comisión de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Medio Ambiente y no se han expedido en ese sentido, más aún, ante la medida cautelar que prohíbe las fumigaciones en las áreas de urbanas lindantes a las arroceras han rechazado un proyecto que acompaña la medida evitando una vez más emitir, al menos, una opinión favorable a las víctimas de este hecho.

Pero este tema ya viene siendo tratado en la Legislatura y existen proyectos de Ley (1891/09) que pretenden investigar seriamente las consecuencias en la salud y el impacto de la contaminación producida por los agroquímicos. Es así que duerme el sueño eterno en la Comisión de Legislación General la iniciativa del Diputado Daniel San Cristóbal, mandato cumplido, que ya habría recibido el visto bueno de la Comisión de Salud en noviembre del 2009.

La pasividad del Poder Legislativo evidencia un más un acercamiento a la complicidad con los empresarios que al compromiso con el pueblo, por el que instamos a nuestros colegas a impulsar las iniciativas presentadas -o apoyar otras diferentes – que culminen con la identificación clara de los responsables del quebrantamiento de la salud y acciones que protejan a vecinos indefensos de las fumigaciones.

Luego del fallo judicial, el Diputado Fabricio Bolatti se expresó “
esperamos que también la Legislatura se contagie y se haga cargo de esta cuestión”. “No tuvimos eco de los distintos bloques, sobre todo del bloque justicialista. La Alianza en algunos casos acompañó pero en resoluciones mínimas, no en las cuestiones de fondo que son las distintas leyes que están presentadas y que podrían ser un seguimiento y un control como las comisiones de contaminantes del agua y agroquímicos”, precisó el diputado.

No hay comentarios: