martes, 11 de mayo de 2010

Apoyo del Frente Grande al Plan de Desendeudamiento de la Presidenta


DISMINUYE EL PESO DE LA HERENCIA ROZISTA EN LA ECONOMÍA CHAQUEÑA

DESENDEUDAMIENTO

Desde el año 2003 el conjunto de las provincias argentinas recibe la fuerte disminución del peso de sus deudas. Este proceso se puede observar al comparar el total de Deuda Pública con el total de ingresos de cada jurisdicción. Así podemos ver que en el año 2003 las provincias en conjunto debían $70.600 millones de pesos y al 31/12/08 debían 95.460 millones dándose un incremento del 38,9%. Por otro lado los ingresos por coparticipación para el año 2003 y para las Provincias endeudadas fue de $19.760 millones y para todo el año 2008 fue de $69.270 millones de pesos, siendo el incremento del 250%, esto significa que para el año 2003 las Provincias necesitaban casi 3,6 años de recaudación para cancelar sus deudas y al año 2008 necesitaban 1,38 años.

Esto se logró por el crecimiento permanente y sostenido de los recursos de las jurisdicciones y por una política de financiamiento y reestructuración de la deuda a tasas blandas garantizada por el gobierno Nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Nuestra Provincia siguió la suerte del conjunto y pudo disminuir el peso de su Deuda que en el año 2003 y después de un período de gran endeudamiento como el gobierno de Rozas, fue de $3.280 millones y requería para su cancelación 3,17 años de ingresos, al 31/12/2009 la Deuda es de 4.800 millones y requiere un poco más de un año de ingresos para su cancelación total.

ACUMULACIÓN DE VENCIMIENTOS

Disminuido el peso relativo de la deuda de las provincias por una política nacional adecuada, el segundo problema a resolver es la fuerte concentración de sus vencimientos en el tiempo, así el conjunto de las provincias debe cancelar alrededor del 90% de sus vencimientos en los próximos 7 años y eso genera un fuerte ahogo de las finanzas públicas provinciales.
En el caso de nuestra Provincia la concentración es muy significativa y la podemos observar en el cuadro siguiente:

Concentración de Vencimientos de Deuda


AÑO

VENCIMIENTOS

Porcentaje sobre el total

Porcentaje acumulado



2010

711.707

10,46%



2011

763.499

11,22%



2012

762.789

11,21%



2013

729.206

10,71%



2014

875.879

12,87%



2015

856.185

12,58%

69,05%


2016

807.955

11,87%



2017

770.171

11,32%

92,24%


2018 a 2026

528.391

7,76%



Total

6.805.782

100,00%







Se observa como hasta el año 2015 vence el 69% y para el 2017 ya supera el 90%, quedando para los próximos años solo un 7,76% de los vencimientos a cancelar. En montos se observa que el actual gobierno y el próximo hasta fines del año 2015 deberían pagar $4.700 millones de pesos una, suma muy significativa.


NECESIDIDAD DE UNA REPROGRAMACIÓN EN BUENAS CONDICIONES

Este escenario de disminución del peso de la deuda y de concentración de vencimientos en los próximos años, demanda una política de reprogramación en buenas condiciones para consolidar la política de desendeudamiento que se inició en el año 2003. Es por ello que apoyamos el anuncio realizado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el que crea el Programa Federal de Desendeudamiento de la Provincias Argentinas, el que establece condiciones de financiamiento de plazos de hasta 20 años y tasa del 6% anual, fija y en pesos, además de establecer un plazo de gracia hasta diciembre del año 2011.

La recuperación de la economía después de la crisis internacional y climática del año 2009 no tiene que encontrar en el pago de la deuda pública contraída por gestiones anteriores un impedimento para su continuidad, los beneficios del crecimiento tienen que sostener una política de redistribución del ingreso que tiene que seguir profundizándose, es por ello que entendemos como oportunas las decisiones de refinanciamiento y reestructuración de la Deuda tanto nacional como de las provincias, incluso utilizando el excedente de reservas del Banco Central como la plantea el Gobierno Nacional.

La apuesta del Gobierno Nacional, en un marco de profundización de ideas neoliberales que muestra la actuación del Fondo Monetario Internacional en Grecia es una señal que los sectores políticos y sociales de nuestro país no deben subestimar, más aún cuando la medida tiene un profundo contenido federal



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