domingo, 9 de mayo de 2010

En defensa de las cooperativas de trabajo, por la solidaridad y la cooperación

Pronunciamiento del Partido Frente Grande, Distrito Chaco
PARA LA PATRIA CONSTRUCTORA TODO LO QUE IMPLIQUE IR CONTRA SU INTERÉS CORPORATIVO ES Y SERÁ DESLEAL

Hemos leído las declaraciones del empresario Siri, Presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, filial Chaco, expresando su descontento por la política de llevar adelante obras con cooperativas y organizaciones sociales a las que llama “competencia desleal” y no nos sorprenden este tipo de opiniones.

Sus expresiones demuestran el desconocimiento de la normativa vinculada a la promoción de las cooperativas de trabajo desde hace años en nuestro país. El cooperativismo en nuestro país y sobre todo en nuestra provincia como tercer sector de la economía ha tenido una raigambre económica, social y hasta cultural, negar eso y sobre todo criticarlo desde una visión meramente economicista es un síntoma propio de los que defienden intereses concentrados de nuestra provincia.

La política económica llevada adelante por este gobierno ha tenido una impronta más redistributiva en este sector. El sistema de construcción por cooperativas de viviendas y centros comunitarios se enmarca en la idea de integración social mediante en el impulso al empleo de mano de obra directa y la reactivación de la economía local. En el Chaco, con ésta operatoria, se lograron construir más de 400 viviendas y en este año esperamos entregar 230 más. Se están por iniciar otras 559 y se sigue gestionando la construcción de más viviendas por este mecanismo, todo en base a 169 cooperativas de trabajo que generan más de 2500 puestos de trabajo. Además se están ejecutando a través de 42 cooperativas 14 Centros Integradores Comunitarios (CIC) básicos y máximos en distinto grado de avance, así como también se están ejecutando 11 CIC rurales por esta operatoria, de los cuales muchos están próximos a inaugurarse generando con ello mas de 650 puestos de trabajo

Las Cooperativas emplean mano de obra local y sus asociados articulan los recursos propios de su localidad, por lo tanto este sistema de integración no solo genera un mejoramiento habitacional, sino que promueve la solidaridad e integración social. Por decisión del gobierno Nacional se creó el programa de integración socio comunitaria a través del cual se están construyendo en esta gestión Centros Integradores Comunitarios, viviendas y todo lo relativo al mejoramiento del hábitat urbano de infraestructura y obras complementarias.

Las empresas constructoras en nuestra provincia han sido las principales beneficiarias de las mejores y mayores obras que se hicieron y que se están haciendo. De hecho el tan anunciado plan de viviendas, que con mucho esfuerzo este gobierno y en particular el IPDUV han logrado para todos los chaqueños, serán ejecutados sólo por empresas de la construcción. No entendemos como se habla de “competencia desleal”, esto es falso. Las cooperativas de trabajo no se integran con trabajadores en negro y pagan impuestos al igual –o más- que las empresas constructoras. El señor Siri habla de presiones de la UOCRA, no sabemos que querrá decir con eso, pero suponemos que tendrá que ver con las legítimas demandas laborales que esta entidad gremial debe defender ¿o pretenderá que no existan estas entidades como tampoco quiere que existan las cooperativas de trabajo?.

Las empresas, cuyo único fin es el lucro, no pueden frenar el impulso de la solidaridad y la integración que promueve la economía social. La Cámara de la Construcción tendrá que entender que este gobierno seguirá con esta forma de trabajar porque está convencido de que es la mejor para lograr la inclusión social y la distribución del ingreso y porque responde a una demanda social.


Frente Grande, distrito Chaco: Daniel Trabalon, presidente; Horacio Losas, Secretario, Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el orden nacional.

No hay comentarios: