viernes, 18 de abril de 2014

Mariana Carbajal presentó "Maltratadas..." en Resistencia



Mariana Carbajal, invitada por el partido Frente Grande

Maltratadas, reflexiona sobre esta problemática compleja que debe ser tema prioritario en la agenda política”




La sede de la Casa por la Memoria fue el escenario elegido para la presentación del libro Maltratadas. Violencia de Género en las relaciones de pareja, una profunda investigación sobre el flagelo de la violencia de género, de la periodista de Página 12 Mariana Carbajal, con vasta trayectoria en la materia. 

Gran debate y concurrencia en un lluvioso jueves por la noche

La actividad organizada por el partido Frente Grande, en conjunto con librería Contexto y la Comisión Provincial de la Memoria, colmó el auditorio de la Casa y propició un profundo debate sobre el flagelo que, pese a la legislación que lo trata desde varias aristas, continúa en crecimiento según las últimas estadísticas que lo coloca 15% más arriba de la anterior elaborada en 2012. Así, miembros de organizaciones civiles y políticas, reconocidos magistrados, tanto de la Justicia federal como de la provincial, docentes, funcionarios del Ejecutivo y el Legislativo, académicos y público en general, se dieron cita a un encuentro por demás enriquecedor, que abordó al tema tanto desde los lugares más comunes como desde las esferas de los poderes del Estado con capacidad de revertir indicadores alarmantes. El disparador del debate fueron los profundos conceptos de Carbajal. 
“El libro Maltratadas es una investigación que va desarmando mitos, creencias falsas fuertemente instaladas en lo social, con testimonios en primera persona; historias de vida de mujeres que han sido víctimas de violencia. Hay además un análisis de los expedientes judiciales, de las respuestas que da la Justicia, a veces oportunas y a veces desoyendo el llamado o el pedido de ayuda; consultas a especialistas, mi propia reflexión de tantos años trabajando en la temática. La idea es aportar con este libro al debate e intentar poner la problemática de la violencia de género como un tema prioritario en la agenda política que es lo que todavía falta”, manifestó Carbajal.

La autora, hace hincapié en que la violencia del hombre hacia la mujer es un problema social que atraviesa a todos los sectores pero además, “es también un problema de salud pública porque genera mucha afectación en la vida de las mujeres, y es un problema de derechos humanos porque vemos todas las semanas con gran horror las cifras de femicidios, los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres”. 

Leyes sin respaldo

Consultada por los avances legislativos en Argentina para combatir la problemática creciente, reconoció que la normativa contra la violencia hacia las mujeres en el país se encuentra “a la vanguardia a nivel Latinoamericano”. Precisó que si bien la Ley 26485 define a las violencias no sólo en el campo doméstico sino en todas las relaciones interpersonales de las mujeres, violencia psicológica, simbólica, “vemos es que todavía falta implementarla. Esta ley es muy ambiciosa y entre otros aspectos interesantes prevé que el Estado Nacional establezca un Plan Nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres, con la idea de que se articulen políticas a nivel nacional, de las provincias y de los Municipios. Y ese plan todavía no ha sido presentado”.

Entre las mayores falencias, indicó que el Poder Judicial se sitúa entre lo menos eficaces, o más bien reacio ante un hecho de estas características. “El Poder Judicial es el poder del Estado al que todavía le falta más entender lo que es la problemática de la violencia de género. Todavía vemos resabios machistas en la respuesta de no entender de qué se trata cuando una mujer tiene que pedir ayuda”, afirmó la periodista. 

La ausencia de estadísticas oficiales

En 2012, las estadísticas extraoficiales registraban un femicidio por semana en Argentina. Al actualizar lo que es un índice alarmante, Carbajal aseguró que la última estadística, de 2013, surgida del Observatorio de Femicidios en la Argentina que coordina la ONG Casa del Encuentro habla de un aumento del 15% en relación a la que vos señalabas de 2012. Y habla de que cada 30 horas, en Argentina, una mujer, una joven, es asesinada por el hecho de ser mujer; y en el 63% de esos casos por su pareja o su expareja. Y hay un porcentaje de un 12% aproximadamente que había hecho denuncia o tenía alguna medida de prohibición de acercamiento dictada por la Justicia hacia el agresor o de exclusión del hogar”. Y refuerza la idea, subrayando que “la denuncia no es mágica; tiene que ser pensada como parte de la estrategia de protección de la mujer y tenemos que exigir a la Justicia respuestas oportunas y eficientes para proteger a la mujer cuando pide ayuda”.

Otra crítica surgida a raíz de esto último, fue la falta de una estadística oficial, sobre lo que opinó: “Hay una ausencia total de estadísticas oficiales. Es necesario conocer en profundidad la problemática, no sólo de los femicidios que son la punta del iceberg sino también saber cuántas mujeres están viviendo esta situación, esta problemática, en sus hogares, en silencio, sin ponerlo en palabras. El femicidio es la expresión extrema”. 

Si hay violencia no es amor

A la hora de calificar a Maltratadas, Carbajal simplifica en dos conceptos la idea de su último libro:  “Transmite, por un lado, que si hay violencia o maltrato no es amor; a veces quedamos atrapadas en esas ideas del amor romántico y creemos que por amor hay que aguantarlo todo o que con amor lo vamos a cambiar. Y la otra idea fuerte es que hay que pedir ayuda, sola es muy difícil salir. Hay muchas organizaciones de la sociedad civil e incluso del Estado. La idea de Maltratadas es reflexionar sobre esta problemática que es muy compleja por eso es necesario que se tome como un tema prioritario en la agenda política”, concluyó Carbajal, no sin antes recordar a nivel nacional, el número de teléfono al que acudir para que se guíe a una víctima del flagelo sobre lugares cercanos en donde pedir ayuda, es la Línea 144. 

Derribando mitos

Acompañando la presentación del libro, el diputado provincial Daniel Trabalón, también dedicó unas palabras en el marco de la actividad organizada por el espacio de Género del Frente Grande.

“Mariana Carbajal una periodista comprometida con lo que es la violencia de género, una militante de la palabra. Y este libro, al que deberíamos subtitular 'derribando mitos', es muy útil para entender lo que es la violencia de género. Se reconstruye una mirada que devuelve dignidad a través de una comprensión amplia del problema. El libro abarca también la legislación actual; lo que se avanzó y lo que falta y la aplicación de la amplitud de estas leyes”, dijo el legislador. “Estamos acá no sólo para difundir sino para replantearnos qué hacemos desde las organizaciones políticas, desde el Estado. Los datos que trae Maltratadas son realmente muy duros y así como se ha avanzado en abrir el debate sobre este tema también es necesario replantear las políticas de Estado que sobre el mismo existen”, concluyó el diputado. 

Hacia cambios culturales que erradiquen el flagelo

Tere Cubells, referente de Género del Frente Grande y principal responsable de la actividad desarrollada el jueves en la Casa por la Memoria, destacó que Maltratadas, llegue “como herramienta fundamental para todos quienes trabajamos en esta temática. Es un libro muy ameno, muy directo, con una escritura de muy fácil comprensión. Hay entrevistas muy profundas con víctimas directas de este flagelo y además a profesiones que trabajan esta temática incluso con hombres golpeadores. El prólogo es de Eva Giberti, palabra mayor al respecto, así que es una edición que contiene una cantidad de datos y de fundamentos que nos van a brindar la posibilidad de poder producir otra mirada  con respecto a esta problemática y de poder profundizarla para alcanzar los cambios culturales necesarios que permitan ir erradicando este flagelo”. 


 mas fotos vía facebook y facebook

No hay comentarios: