martes, 15 de abril de 2014

Maltratadas. Violencia de Género en las relaciones de pareja




Organiza el Partido Frente Grande del Chaco
El jueves 17 se presenta el Libro “Maltratadas” de Mariana Carbajal


Mariana Carbajal estará en Resistencia para presentar su libro “Maltratadas. Violencia de Género en las relaciones de pareja” en un actividad que organiza el partido Partido Frente Grande con el apoyo de la Comisión Provincial de la Memoria y el auspicio de la Librería Contexto.
La cita es en la Casa por la Memoria, Marcelo T. de Alvear 32 a partir de las 20 hs.
Mariana es periodista de Página/12, especialista en temas de género y autora de trabajos en la materia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Lomas de Zamora. En televisión, ha participado en distintos programas (Con sentido público y Todavía es temprano, entre otros) de Canal 7-TV Pública. Por sus artículos se ha convertido en referente del periodismo con perspectiva de género y ha recibido diversas distinciones, entre las que se destacan el premio Personalidades y Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, otorgado por la Banca de la Mujer del Senado de la Nación (2013); el Premio Nacional al Periodismo Responsable (2011); el premio Lola Mora en los rubros Prensa Gráfica y Televisión, que entrega la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y el premio Dignidad, otorgado por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (1996). Es autora de los libros La seducción permanente. Verdades y mentiras de la cirugía estética (1999) y El aborto en debate, aportes para una discusión pendiente (2009), declarado de interés municipal por la Legislatura de Rosario.
En el libro, la periodista Mariana Carbajal reconstruye el mapa social sobre el que se edifica la violencia de los hombres hacia las mujeres, a partir de historias de vida, de charlas íntimas con víctimas, de entrevistas con especialistas, y de una investigación profunda y comprometida. Con este libro la autora desarticula las creencias que se han instalado en la sociedad, producto del prejuicio, el desconocimiento y el peso de una cultura machista que sigue sosteniendo premisas tales como que la violencia contra las mujeres “es cosa de pobres”, que “no hay que meterse”, que “solo les pasa a las sumisas e ignorantes”, e inclusive, que “si no hay golpes, no es violencia”, entre otras.
Maltratadas –con prólogo de Eva Giberti-es un libro fundamental para revisar los pasos que hemos dado como sociedad en términos de políticas de Estado y aspectos legales, tratamiento y contención psicológica, y comunicación responsable desde los medios, y plantea nuevos desafíos para combatir y erradicar definitivamente la violencia machista.

No hay comentarios: