jueves, 10 de abril de 2014

Consulta pública sobre la pauta publicitaria del Estado



Daniel Trabalón: “Debemos ampliar la participación por el impacto de la pauta en el derecho a la información, en la publicidad de actos del gobierno y en la libertad de expresión. Es una deuda transparentarla

Consulta pública por la pauta publicitaria para los medios de comunicación de Chaco




El bloque legislativo del Frente Grande ingresó a la Cámara de Diputados, con el acompañamiento de varios diputados provinciales, el proyecto de resolución 1074/14, que propone al cuerpo convocar a una jornada de consulta pública que propicie el debate sobre cuestiones atinentes a la pauta publicitaria para los medios de comunicación de Chaco.
Tal como lo resume la iniciativa presentada que será analizada en la Comisión de Legislación General, la convocatoria se llevara a cabo en el recinto de sesiones Deolindo Felipe Bittel, haciendo eje en la regulación de la distribución y administración de los fondos destinados a la pauta oficial; en la obligatoriedad del Estado en otorgarla para publicitar sus actos y en el impacto de la misma, según condicione o no, la libertad de expresión de los medios de comunicación en esta provincia.
La iniciativa propone convocar a la consulta el 25 de abril próximo, a las 9,30, previéndose un plazo de 24 horas de anticipación para la inscripción en la sede de la Dirección de Protocolo -de manera personal o vía electrónica-, de los actores interesados en participar de dicha jornada.
También propone extender la invitación y difundir la convocatoria entre representantes de los tres poderes del Estado, organismos descentralizados y autárquicos, organizaciones sindicales y comunidad en general.

Democratizar y transparentar la pauta
El legislador Trabalón expresó la necesidad de “generar un espacio de debate respecto de la distribución de la pauta oficial y su función en nuestra sociedad”. Hizo hincapié en que la misma, “no sólo incumbe a las empresas de comunicación sino a los distintos poderes del Estado, a las asociaciones sindicales y diversos sectores sociales preocupados por el manejo discrecional que se hace de ella”, aseguró.
Manifestó así que a través de dar apertura a un debate sobre la pauta publicitaria oficial, se estaría reconociendo la importancia y el impacto que tiene la misma, tanto en el derecho a la información y la publicidad de los actos de gobierno como en el condicionamiento que ejerce o no en la libertad de expresión. “Queremos escuchar la opinión sobre las distintas propuestas que existen en esta Legislatura y que seguramente podrán ser enriquecidas con otras que puedan traer a esta consulta distintos sectores de la ciudadanía”, señaló el diputado.
Por otro lado, en el marco del profundo debate que se concretó en la sesión legislativa este miércoles, desencadenada por una resolución por descalificaciones impartidas por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, vinculado con la libertad de prensa y expresión, el legislador Trabalón reafirmó que “no hay democratización de la información con trabajadores de prensa en negro y precarizados”. Y en ese sentido, aseguró: “Somos conscientes que una de las deudas que tiene el Estado y nosotros como diputados es transparentar las pautas publicitarias. Los recursos del Estado merecen un debate. Está claro que esa pauta, cuando no se maneja democráticamente, condiciona la palabra y los trabajadores y beneficia a algunos empresarios”.
Recordó que desde el bloque del Frente Grande se priorizó en su momento el tratamiento del proyecto que luego se convertiría en la Ley N° 6082, que buscaba terminar con la precariedad laboral de los trabajadores de las empresas de medios de comunicación.
“Hoy, debemos generar un debate sobre la pauta publicitaria. Hoy, hemos presentado con un conjunto de diputados este proyecto de resolución para generar esta jornada y debatir sobre los proyectos de ley y las propuestas que puedan surgir para democratizad la pauta publicitaria.
No se trata de reproducir lo que estaba mal sino de modificarlo, de cambiarlo”, instó el legislador.

La agresión es la negación de lapolítica como herramienta de cambio
Por último, al referirse puntualmente a las expresiones poco felices del vicegobernador a cargo del Ejecutivo, hacia distintos actores sociales y políticos, el legislador del Frente Grande puso paño frío y apeló a un cambio de estrategia que permita la salida democrática y pacífica de los conflictos permanentes que se vienen dando en la provincia.
“Siempre hemos buscado dar el debate político por eso no vamos a responder a los agravios del señor vicegobernador a cargo de la gobernación. Nosotros sí valoramos las palabras suyas en este recinto cuando decía que no quería una Legislatura 'que sea una escribanía del poder'; cuando pedía que 'vivamos con tolerancia, paz y armonía'. Esas palabras deberían ser el norte de su política. Nos preocupa que los conflictos que se vienen dando tengan como causa la falta de diálogo y de debate. La agresión es la negación de la política como herramienta de cambio”, aseguró el diputado Trabalón.
Y concluyó: “Estamos dispuestos al intercambio de posiciones; no avalamos las agresiones, no es el camino, no es la democracia que queremos. Pedimos que cambie su estrategia, que modifique su accionar político. Con debate y participación vamos a encontrar las respuestas”.

No hay comentarios: