sábado, 19 de abril de 2014

Sobre la elección del STJ



El Frente Grande y la elección de la jueza Grillo para ocupar la vacante del STJ



Daniel Trabalón: “El mecanismo por el cual se eligió a la Dra. Grillo deja atrás la época en la cual los jueces del Superior Tribunal Justicia eran designados desde la Casa de Gobierno”





La 6º jornada legislativa de 2014 estuvo signada claramente por la resolución del Consejo de la Magistratura de elegir a la jueza Iride Grillo como miembro del Superior Tribunal de Justicia, tras la vacante producida por la renuncia del juez Ricardo Franco.

A fines de expresar el beneplácito y la satisfacción por la elección de la jueza Grillo, y de resaltar la transparencia del proceso por el cual se la asignó al alto cargo del Poder Judicial, el bloque legislativo del Frente Grande, a través del diputado Daniel Trabalón, presentó el proyecto de resolución N° 1190, .

“Cuando recorremos la expresión de los distintos sectores, sociales , políticos, sindicales y de la ciudadanía en general  sobre  la designación  de la jueza Grillo, encontramos  un denominador común, que esta elección  es considerada  como  un hecho histórico para  la justicia provincial, coincidiendo con esta definición, entendemos que es producto   de  tres elementos fundamentalmente : el cumplimiento de la ley 7157, la participación ciudadana a través de la audiencia pública y la decisión política, en este caso del gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich, para definir este rumbo desde 2007, manifestó el diputado Trabalón, en el marco de las expresiones vertidas en el recinto legislativo. Y resaltó, en ese marco, la actuación de los miembros del Consejo de la Magistratura, y en particular la de su presidente Oscar Olivieri, “por el impecable manejo de la audiencia pública”, señaló.

Al hacer referencia a las aptitudes de la jueza Iride Grillo, Trabalón afirmó: “Hemos participado en la audiencia pública como organización política expresando lo que entendíamos debían ser los criterios para seleccionar al nuevo integrante del STJ. Una de las cuestiones planteadas en ese marco fue la cuestión de género. Pero además, condiciones como el fuerte compromiso con la problemática social, la justicia provincial, los temas sociales, la problemática ambiental, la situación de los pueblos originarios y la situación de los sindicatos. Una persona que tenga el oído puesto esos temas. Por eso es importante que hayan elegido a la jueza Iride Grillo”



Una Ley en el marco de la Constitución

El Frente Grande define la elección como hecho histórico al proceso de elección de un juez del STJ, el que refiere al cumplimiento de la Ley 7157  que definió el sistema de selección para  la  designación de  los Jueces del Superior Tribunal de Justicia. Trabalón destacó que “se trata de un proceso que está enmarcado dentro de una ley provincial; que siguiendo  los lineamientos establecidos en nuestra Constitución Provincial establece como  mecanismo de selección el concurso público  de antecedentes y oposición, y la Audiencia Pública. Fuimos parte de las propuestas, el debate y la sanción de esta ley que es producto del cambio de gobierno provincia”.

Esta ley es producto de los cambios políticos que se dieron en la provincia a partir del 2007, ya en el 2004 se habíamos presentado un proyecto de ley de similares características, a través del ex diputado Daniel  San Cristobal, que la UCR con mayoría en la Legislatura impidió sistemáticamente su tratamiento



Audiencia Pública: con sello del Frente Grande

En cuanto a la apertura hacia la ciudadanía, a través de la audiencia pública desarrollada en el marco de la elección del nuevo juez del STJ, el diputado Trabalón recordó que el desarrollo de la misma en el marco del concurso de antecedentes y oposición, fue un aporte hecho por el bloque legislativo del Frente Grande, al proyecto de ley que fuera presentado  por el entonces gobernador, Jorge Capitanich.

En ese contexto, destacó el rol del Consejo de la Magistratura y de su titular, Oscar Olivieri, por permitir la libre expresión de los distintos sectores que participaron de esta herramienta democrática. “Esa audiencia fue sustancial a la hora de decidir las características de un nuevo juez, posibilita la participación activa y directa de la ciudadanía”, consideró el legislador,  subrayando  "este mecanismo  es un elemento de democratización del poder. El mecanismo por el cual se eligió a la jueza Grillo fortalece a las instituciones y a nuestra democracia”, concluyó el diputado.



La decisión política de Jorge Capitanich

En cuanto a la tercera de las características mencionadas, está  la decisión política de avanzar hacia la apertura y la transparencia, y la participación ciudadana  para elegir a un juez del STJ, reseñó: “En algún momento el Frente Grande fue parte de un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y ciudadanos que reclamaban una justicia independiente. El  proceso por el cual se eligió a la Dra. Grillo deja atrás la época en la cual los jueces del Superior Tribunal Justicia eran designados desde la Casa de Gobierno. En su momento hemos criticado duramente a la UCR y al rozismo por la decisión política de cooptar la justicia, aprovechándose de una mayoría circunstancial, y violando la Constitución provincial. Está claro que esta decisión que se toma a partir de 2007, es la contracara de la política de la UCR, decisión que  reivindicamos, que permite  democratizar nuestro sistema judicial y avanzar en una justicia independiente fue una de las premisas de campaña del Frente Chaco Merece Más, a través de Jorge Capitanich.

Resaltamos la decisión política que tomó el gobernador Capitanich, que se expreso primero en la sanción de una ley,  y que se ratifica con  la elección de Consejo de la Magistratura.

No debemos retroceder en este camino y vamos a impulsar  la profundización de esta ley que debe ser mejorada, en varios aspectos.”

No hay comentarios: