martes, 25 de febrero de 2014

No al blanqueo de prontuarios



Rechazo del Frente Grande a la designación de Eduardo Wischnivetsky
Por su incompatibilidad con la Ley de Seguridad Pública,  respaldan con una iniciativa el decreto que deja sin efecto la designación

El bloque legislativo del Frente Grande ingresó el proyecto de resolución  Nº 254/14, a través del cual expresa su coincidencia con el Poder Ejecutivo provincial en la decisión de dejar sin efecto el Decreto N°183/2014 que  designaba a Eduardo Wischnivetsky como asesor en la Secretaría de Seguridad del Ministerio de Gobierno.  Constituye   una clara designación incompatible con los fines de la Ley N° 6976  de Seguridad Publica atento a que se trata de una persona que fue procesada y encarcelada varios  meses en prisión, acusado de cometer delitos de lesa humanidad en 1974”. Más aún, cuando en la actualidad continúa investigado por la Fiscalía Federal por una denuncia que lo supone autor de secuestros, con la intención de torturar  a  detenidos por razones políticas.

Un intento de “blanqueo” institucional para el acusado
En los fundamentos, desde el bloque señalaron que la preocupación expresa se acentúa principalmente por el avance concreto en la designación del ex comisario Eduardo Wischnivetsky, llegando incluso a un decreto gubernamental para su nombramiento como asesor, para la elaboración, implementación y evaluación de políticas de Seguridad Pública.
Cargo que no sólo otorga los mismos derechos que al resto del  personal policial en situación de servicio efectivo sino “una suerte de blanqueo institucional a los cargos  y denuncias que le pesan por delitos de lesa humanidad en 1974, y por su participación directa durante la última dictadura cívico- militar”.
De haber prosperado, advierte el texto del proyecto en una suerte de antecedente poco feliz, la designación iría en desmedro de los objetivos fijados por la nueva Ley de Seguridad Pública, el pleno resguardo de la totalidad de los derechos, garantías y libertades emanadas, tanto de la Constitución Nacional como la de Chaco, y contra la vigencia plena de las instituciones democráticas.
Por otro lado, el Frente Grande cuestiona a fondo los argumentos que aduce el decreto por el que se lo había designado, el cual habla de una ‘vasta experiencia en situaciones de emergencia, en medidas de intervención y seguridad en situaciones de riesgo, cuestiones vinculadas a la lucha contra el narcotráfico que en el marco de esta nueva Ley de Seguridad sería como un experto en el área de seguridad adoptando medidas conducentes a la lucha contra el narcotráfico”.
Wischnivetsky, se encuentra en situación de retiro obligatorio, a través del artículo 90 inc. 2 del decreto ley N° 892/58, modificado por la Nº 2203 de facto y la N° 2453/80 de facto(anexo 4), según resolución N° 238 de fecha 11 de abril de 1987, del registro del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

Frondoso prontuario
La iniciativa del Frente Grande, pone a consideración del cuerpo legislativo, el trabajo periodístico elaborado por el portal de noticias Chaco Día por Día, que detalla una a una las acusaciones que pesan sobre Wischnivetsky, “hechos que fundan nuestro rechazo a tal decreto, considerando que al ex comisario se lo procesó en 2002 por su supuesta participación en una severa golpiza perpetrada en 1974 contra Aureliano Villán, militante de la Juventud Peronista Regional IV y empleado de la por ese entonces, Dirección del Aborigen Chaqueño”.
Agrega además, que podría ser procesado y hasta detenido por la detención ilegal y tormentos que padecieron durante la última dictadura pobladores rurales y pequeños productores del interior de Chaco, relacionados con la persecución a militantes de Ligas Agrarias, causa que se encuentra vigente y en etapa de recolección de pruebas y testimonios.
Las acusaciones que recaen en la persona de Wischnivetsky hablan de tormentos, apremios ilegales y vejámenes infringidos contra detenidos políticos, causas que no prescriben y que  por tanto, alertan aún más en cuanto a su designación como asesor en un ministerio Público, y puntualmente en una función destinada a la seguridad pública.

Un acto irracional del Estado
El diputado Daniel Trabalón expresó “es claramente contradictorio y casi un acto irracional  del Estado que, por un lado sanciona una nueva Ley de Seguridad para cambiar el paradigma de la seguridad de la dictadura por el de la democracia y luego acude en designación  a exfuncionarios investigados y denunciados por su compromiso con esa dictadura cívico-militar”

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