jueves, 6 de febrero de 2014

En resguardo del bolsillo del pueblo

Agrupaciones políticas y sociales se pusieron al resguardo del bolsillo de los trabajadores

Tere Cubells, referente del Frente Grande y la FTV: “Estamos defendiendo este modelo nacional y popular, el que tanto le costó al pueblo. Los especuladores atacan al gobierno golpeando el bolsillo de la sociedad”



Un estricto  control del programa Precios Cuidados, una fuerte campaña que lleve claridad a la ciudadanía sobre el intento desestabilizador de grupos económicos concentrados y un fuerte llamado a no comprar en aquellos comercios que no respeten los acuerdos definidos en el plano nacional, fueron las medidas definidas por militantes sociales y políticos que se pusieron al frente de la defensa de un gobierno democrático y popular y de la soberanía nacional.

La Casa por la Memoria fue el escenario elegido por los distintos sectores sociales y políticos que eligieron nuevamente salir a defender las políticas de Estado que encarna el modelo nacional liderado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
Así, haciendo frente a un plan especulativo de grupos concentrados, anunciaron una serie de medidas directas que surgen para contener los aumentos que indiscriminadamente y, sin ningún fundamento lógico, se viene aplicando en desmedro del salario del sector trabajador. 
La conferencia de prensa contó con la participación de Ricardo Ilde, presidente de la Comisión por la Memoria; Mora Pared, secretaria General de la central de Trabajadores Argentinos (CTA-Chaco); Tere Cubells, referente de Género del Frente Grande; Emerenciano Sena, dirigente del MTD; Eduardo Saliva, del Movimiento Evita; Cristian Armando, del Colectivo Nacional; Juan Carlos Goya, de la Guillermo Amarilla; Rodrigo Ocampo, presidente de La Cámpora;  Angélica Kees, de la Corriente Agraria Nacional y Popular;  Jorge Migueles de la Felipe Gallardo, y  Quntín Gómez, dirigente social. Además, integran la propuesta la Asociación de Ex Detenidos Políticos, Acción Revolucionaria Peronista; la agrupación Todos Unidos Triunfaremos (Charata); la Corriente Nacional Martín Fierro; Utre Ctera; ATE Pocho Leptratti; Ateneo Conciencia Nacional; Agrupación Descamisados; H.I.J.O.S. Construyendo Memoria; Fonaf; La Cooke Chaco y la Asociación Agrónomos Docentes.

POR LA SOBERANÍA   
Ricardo Ilde, fue el primer orador de la mesa, quien se expresó sobre la imperiosa necesidad de defender “el proyecto nacional y popular y las instituciones democráticas. Este espacio de la Memoria ha tenido a fines del año pasado un protagonismo en el cual participaron las agrupaciones sociales ante el levantamiento policial en ese momento”. Así, señaló que un nuevo ataque a la democracia los encontró, nuevamente ayer, con los mismos fines. “Hace pocos días estos grupos económicos tomaron la cuestión del dólar y el levantamiento de precios en forma unilateral para desestabilizar nuevamente al gobierno. El objetivo es que no se llegue a 2015 o que se llegue en una situación my deteriorada. Esto no es nuevo, no sólo en nuestro país sino en todo Latinoamérica. No estamos dispuestos a que se avasalle la soberanía popular”.

 “ES UN SAQUEO”
Concisa y muy gráfica en sus declaraciones, Mora Pared, a su turno, definió: “Si hay que ponerle nombre, es un saqueo; un saqueo al bolsillo de los trabajadores. Nos toca defender las instituciones, las organizaciones democráticas y seguir por el camino de avanzar hacia el derecho ciudadano”.
Luego, explicó: “Queremos juntarnos porque, como dijo Pepe Mujica, ‘no hay destino si no defendemos nuestra soberanía y si  no nos consideramos nacionalistas’. Es nuestra Nación y nosotros somos partícipes de defender lo que nos da derecho”.
Dato a tener en cuenta, traído a la mesa por la dirigente de la CTA, fue la propuesta que persigue, como alternativa viable económica y social, “los sectores del campo de la agricultura familiar y los rurales”. Quienes persiguen una propuesta de ley “para que la soberanía alimentaria se dé desde el trabajo al producto de mesa para que no se deba pagar toda esa parafernalia de producción que se paga en el precio final de los productos”, defendió.
Eduardo Saliva, en tanto, apostó a la participación activa ante lo que calificó como un “proceso que nos lleva a un destino incierto”. “Esto tiene que quedar en manos de los movimientos sociales y las agrupaciones para que realmente se llegue a una confrontación con aquellos que están queriendo destrozar la democracia que se consiguió”, exhortó.

PARA DEFENDER LO QUE CONSEGUIMOS ENTRE  TODAS Y TODOS
A su turno, Tere Cubells, referente de Género del Frente Grande y en representación tanto del diputado Daniel Trabalón como de la FTV, aseguró: “Fundamentalmente estamos acá porque pensamos en seguir construyendo en forma conjunta, con la finalidad de estar siempre presentes en los momentos en los que sea necesarios como cuando fue el levantamiento policial”.
Así  adelantó que, desde mañana, viernes, las agrupaciones políticas iniciarán una campaña con actividades concretas como el control de precios, pero la lupa estará puesta en “hacer conocer a la ciudadanía en general que estamos presentes, defendiendo este modelo nacional y popular, pero fundamentalmente defendiendo el bolsillo del pueblo argentino que es el que mas sufre ante los ataques de los grupos económicos. E invitamos a todas y todos a defender esto que es absolutamente de todos y todas, y que nos costó tanto”.

EL ROL DE LOS MOVIMIENTOS
Emerenciano  Sena y Quntín Gómez, quienes llegaron acompañados de una multitud de militantes sociales, hicieron referencia al fuerte control que llevarán a cabo en supermercados para el cumplimiento de los acuerdos pautados. “Nuestra intención de participar en el control o el cuidado de los precios. Debatimos esta posibilidad antes de que lleguen los precios acá. Vamos a supervisar cada supermercado. Vamos a participar. Hace falta el que cometa la acción para que se haga el trabajo de defender. Creemos que esta la forma, no hay otra forma porque cuando se fijó el precio de la carne al otro día aumentaron el 30% 40% o 50%. Vamos a poner el cuerpo para defender a esta administración provincial, y a la administración nacional que están haciendo mucho por nuestra Patria. Es momento de dar un paso al frente. El enemigo ya está en la vereda, en cualquier momento nos van a golpear la puerta y no estamos haciendo nada”.

Documento completo suscripto por las organizaciones

¿Por qué respaldamos  al gobierno nacional ante ataques especulativos?
Quienes nos expresamos el pasado 31/01/2014 en acompañamiento al gobierno nacional ante los crecientes ataques especulativos que los grandes grupos concentrados por las siguientes razones:
1. Los ataques a las reservas del BCRA y al dólar tienen un profundo sentido redistributivo en contra de los asalariados, trabajadoras y trabajadores desocupados, profesionales, pequeños y medianos productores campesinos y empresarios. Los sectores de ingresos fijos o dependientes del consumo interno ven afectados sus ingresos reales ante los aumentos de precios, generando asimismo desaliento al consumo y daños a los niveles básicos de consumo para vivir dignamente.

2. La búsqueda de debilitamiento del Gobierno Nacional constituye además una búsqueda de la deslegitimación de la autoridad presidencial y del Estado mismo, que desguazado durante los años del neoliberalismo ha venido recuperando  protagonismo en las decisiones económicas y sociales y restando peso al “imperio del mercado” que en realidad es el poder de las grandes empresas. Imperioso es resaltar además que la recuperación del Estado y su rol protagónico fueron de la mano de la integración con los hermanos países latinoamericanos y los avances en la institucionalización política de la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR para definir estrategias comunes de defensa de la soberanía de los pueblos y el multilateralismo.

3. La persistencia en el escenario laboral de las negociaciones paritarias –vigente durante el período mas largo de la historia argentina - ha otorgado mayor protagonismo al movimiento obrero organizado y una disputa permanente de la renta y productividad que generan los trabajadores. Con los crecientes incrementos de precios, las grandes empresas –nacionales pero principalmente extranjeras-  buscan recuperar  las ganancias extraordinarias que pierden en la mesa de negociaciones.

4. Los sectores sociales que han ido ganando derechos a través de la  Asignación por Hijo,  Inclusión Jubilatoria, Movilidad Jubilatoria, Trabajadoras y Trabajadores de Casas Particulares, intervención en la actividad económica mediante programas asociativos y cooperativas y los recientes PROCREAR y PROGRESAR,  ven restringidos sus ingresos vía aumento de precios de bienes básicos. El fenomenal impacto social de los programas de ingresos a sectores populares que ha transformado a Argentina en el país con mayor cobertura social de Latinoamérica, busca así ser deslegitimado.

5. Los demás sectores de ingresos fijos, como profesionales y  trabajadores no registrados también son víctimas de la puja distributiva que las grandes empresas motorizan.

6. Los pequeños y medianos productores y empresarios que han visto crecer sus economías familiares –o en el peor de los casos, evitar la continua caída en que las ideas económicas liberales los habían puesto- también son víctimas, aunque en algunos casos pueden tener mayor capacidad de mantenerse en el corto plazo y en el marco de “sálvese quien pueda” pero en el mediano plazo y ante la virtual parálisis del mercado interno correrán la misma suerte que los sectores más débiles.

7. El sistema financiero, mayoritariamente ligado a intereses extranacionales y en la historia reciente principal impulsor del modelo neoliberal y de renta parasitaria, ha resistido apoyar procesos de crecimiento productivo como los impulsados desde el Estado desde 2003 a la fecha. Hoy esperan agazapados una nueva oportunidad de “libre negocios” y renta parasitaria.

8. El complejo agroindustrial, que se suelde disfrazar de “el campo”, persigue el mantenimiento de un modelo agroexportador, con escasa mano de obra y enfocado en la exportación mantiene dolarizadas sus inversiones y su “futuro próspero” se realiza con un dólar cada vez mas alto a costa de salarios e ingresos sociales pobres.

9. Esos mismos sectores que tienen atado su futuro a las exportaciones agropecuarias, impulsan además una “lección” a un gobierno que se ha involucrado con un mayor protagonismo del Estado. Resisten y quieren aleccionar a quienes han recuperado un sistema previsional en manos de bancos, y varias empresas en manos extranjeras: YPF, Aerolíneas Argentinas, entre otras. En el fondo temen mas medidas en beneficio de los sectores populares, por ejemplo la administración estatal y pública del comercio exterior.

10. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual unió con mayor fortaleza a esos intereses extranacionales con los grandes grupos de comunicación que enfocan la comunicación como un bien transable en el mercado y no como un derecho humano. Toda medida de gobierno es desnaturalizada e in-comunicada por esos medios.

11. Además de las cuestiones de orientación de política económica y social mencionadas, la ampliación de derechos y sistema de protección estatal, como por ejemplo la ley de matrimonio igualitario, de identidad de género, de fertilización asistida, protección de derechos de la mujer, entre otras, y el fortalecimiento de la unidad latinoamericana ha puesto los pelos de punta a un conjunto de sectores conservadores que transforma a la actual conducción nacional en un “enemigo” en vez de un gobierno de ideas adversas a las suyas.

12. Esa alianza –grandes empresas, la histórica oligarquía de la producción primaria, sectores conservadores ideológicos y medios concentrados-  ha perforado además a varios partidos políticos tradicionales, como la UCR y el Partido Socialista que se han transformado en militontos de intereses foráneos y antipopulares, atontados con la posibilidad de llegar al poder por cualquier medio.

13. El momento histórico que hemos vivido en los últimos años constituye una oportunidad histórica para el pueblo argentino. Los sectores populares han crecido económica y socialmente, constituyendo las conquistas obtenidas una plataforma básica sobre la cual construir una nueva Argentina. Defenderemos lo logrado con nuestra militancia diaria, e impulsaremos su profundización de la mano del pueblo argentino. Es imperioso el protagonismo popular y de las organizaciones políticas, sociales y gremiales que abrazamos un sueño de un nuevo país y un nuevo continente verdaderamente liberado.

ASOCIACION DE EX- DETENIDOS POLITICOS, PARTIDO FRENTE GRANDE, MOVIMIENTO EVITA, COLECTIVO NACIONAL, ACCION REVOLUCIONARIA PERONISTA, LA CAMPORA,  AGRUPACION TODOS UNIDOS TRIUNFAREMOS (CHARATA), CORRIENTE NACIONAL MARTIN FIERRO, CTA CHACO, UTRE-CTERA, ATE POCHO LEPRATTI, CANPO(CORRIENTE AGRARIA NACIONAL Y POPULAR), FTV CHACO, ATENEO CONCIENCIA NACIONAL, AGRUPACION DESCAMISADOS, HIJOS CONSTRUYENDO MEMORIA, FONAF (FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES NUCLEADAS EN LA AGRICULTURA FAMI-LIAR) CORRIENTE FELIPE GALLARDO, SECRETARIA DE DD. HH. CHACO, AGRUPACION GUILLERMO AMARILLA, LA COOKE CHACO, ASOCIACION AGRONOMOS DOCENTES…


No hay comentarios: