miércoles, 12 de febrero de 2014

La política requiere de decisión, voluntad y flexibilidad

Rotundo rechazo de sectores sociales y políticos a la represión de una protesta social

Diputado Daniel Trabalón: “Estos hechos son funcionales a los sectores políticos que quieren desestabilizar el país”




“Estamos acá acompañando y pidiendo, pacíficamente pero firmemente, que se abra la mesa de diálogo con el gobierno”, expresó el diputado provincial por el Frente Grande –a su vez presidente de la fuerza partidaria en Chaco-, Daniel Trabalón, partícipe de la conferencia de prensa que encabezaron múltiples sectores del arco social y político, en repudio al violento desalojo a la protesta social que dejó una veintena de heridos y varios detenidos.
De la mesa, participaron dirigentes de distintos movimientos sociales que sufrieron en carne propia los hechos de violencia desatados en la mañana del martes durante la manifestación, además de miembros de diferentes sectores políticos que se congregaron en apoyo a las organizaciones y en rotundo rechazo a la represión policial ordenada por el Ejecutivo provincial.
Así, en el frente de la Casa por la Memoria, el legislador Trabalón, único representante de algún Poder en la mesa, recordó que “una de las últimas veces que nos encontramos acá, fue en diciembre, en la Casa por la Memoria, en esta plaza, diciendo presente ante el intento desestabilizador que instaló el caos, la inseguridad, el miedo, no sólo en la sociedad chaqueña sino en todo nuestro país”. “No terminó con ese intento de golpe desestabilizador, continuó después en diciembre y en estos últimos meses con golpes económicos que han atacado el trabajo, el bolsillo, el salario de los trabajadores, con acciones especulativas que han intentado desestabilizar no sólo estos 10 años de logros conseguidos sino estos 30 años de democracia recuperados”, agregó.    
Lamentando nuevamente los motivos de la nueva convocatoria en ese ámbito, el diputado del Frente Grande, aseguró: “La democracia no es la falta de conflictos, en la democracia hay conflictos y reclamos. E implica que tenemos que tener mecanismos de diálogo para resolverlos porque la gente tiene necesidad y demandas. Y vemos, por otro lado, que el mecanismo de la represión se usa sólo con algunos porque con otros se sientan y negocian”.
Recordó que en diciembre de 2013, en el intento desestabilizador desatado en el país en manos de las fuerzas de seguridad, “los movimientos sociales estaban acá pacíficamente diciendo ‘Estamos con la democracia’. Esa firmeza, esa coherencia, ese trabajo, permitió que este gobierno tenga un plafón para que esto no se desbande. Fueron las organizaciones sociales, cada una en su barrio, en su territorio trabajando, silenciosamente, pacíficamente y con firmeza, las que defendieron, no al gobierno sino a las instituciones a la democracia”.

“La forma no es la represión sino la política, sino convocar al diálogo”
“Hoy, los que estaban del otro lado, están reprimiendo. Y están reprimiendo con una orden del gobierno.  Se equivoca el gobierno si piensa que con estos sectores se va a defender porque son los mismos que han atacado al gobierno y a nuestras instituciones. Los que están acá son los que van a defender”. Señaló el legislador haciendo referencia a los miles de manifestantes que acompañaron la conferencia.
“En nombre del Frente Grande venimos claramente a repudiar los hechos ocurridos ayer (por el martes). Los hemos repudiado sistemáticamente. Pero nos preocupa por el escenario que se viene. Sabemos que son meses donde van a haber conflictos. No queremos que este mecanismo se instale y sea el elemento o la prueba de lo que va a significar, de acá en adelante, la respuesta a los reclamos y a los conflictos. Tenemos que reclamar que el gobierno abra el diálogo”, dijo el legislador.
Por último, aseguró que el único mecanismo democrático viable es el diálogo. Y en ese sentido, afirmó: “La única forma de solucionar los conflictos no es la represión, los palos, o la policía sino la política. Y la política requiere de decisión, de voluntad y de flexibilidad. Y requiere que se abra  el camino del diálogo, que se constituya una mesa de diálogo con las organizaciones sociales para que se puedan plantear los problemas que trae la gente que está trabajando y que hoy está sintiendo lo que está pasando en el país. Estamos acá, acompañando este proceso y pidiendo, pacíficamente pero firmemente, que se abra la mesa de diálogo con el gobierno”.

PRESENTES
La conferencia de prensa contó con la participación de dirigentes sociales y el acompañamiento de referentes del Movimiento Evita, Eduardo Saliva y Osvaldo Chiaramonte; Jorge Migueles de la Felipe Gallardo; Juan Penchasky y Mario Bosch, del Comité Provincial de Prevención contra la Tortura; Ana Nicora, de la Corriente Agraria Nacional y Popular; Tere Cubells, Frente Grande; Gabriel Fitz Maurice de la FTV  ; militantes de H.I.J.O.S, entre un nutrido grupo de manifestantes que colmó las calles adyacentes a la Casa de Gobierno, rodeada de cientos de policías. 

No hay comentarios: