martes, 11 de febrero de 2014

No a la impunidad



Levantamiento policial

El Frente Grande chaqueño respaldó el accionar de la Justicia Federal

A través del Proyecto de Resolución Nº 4/2014 el bloque legislativo del Frente Grande, presidido  por el diputado provincial Daniel Trabalón, respaldó la investigación desplegada por el Ministerio Público Fiscal Federal a raíz de la cual se solicitó la imputación de más de un centenar de personas, entre agentes policiales, penitenciarios y profesionales del derecho, por la sublevación de las fuerzas de seguridad durante diciembre de 2013 que incentivó a los saqueos y hechos de violencia sucedidos en el territorio provincial.
La iniciativa destaca puntualmente el aporte de la investigación federal que resalta, mediante el avance del esclarecimiento del lamentable episodio vivido en la Provincia, el funcionamiento pleno y vital de las instituciones democráticas para la garantía de derechos de la sociedad. Y contrasta claramente la actuación federal de la postura tomada por la Justicia chaqueña, desde la sedición de las fuerzas hasta la etapa investigativa de los hechos. 
El documento legislativo, de ser aprobado por el cuerpo de ese Poder, deberá ser remitido tanto al Ministerio de Gobierno del Ejecutivo provincial, como al de la Fiscalía Federal de Resistencia.

Intento desestabilizador
Entre los fundamentos de la resolución legislativa, el bloque del Frente Grande, uno de los sectores políticos que repudió de manera categórica el levantamiento de los hombres armados, advirtió que “las llamadas ‘protestas policiales’ no tenían como objetivo obtener una recomposición salarial sino generar un estado de incertidumbre y desestabilización de gobiernos democráticos”. Y nuevamente fue contundente al señalar: “Nos parece inaceptable que a treinta años de la democracia tengamos que ser rehenes de violencias que creíamos haber desterrado”.
“Respaldamos la tarea realizada por el equipo del Ministerio Público Fiscal que en los últimos meses profundizó la investigación de los hechos.  Valoramos la respuesta de este sector de la justicia federal que rápidamente y de oficio emprendió una labor destinada a brindar seguridad y tranquilidad a la población”, expresan la resolución en cuyo párrafo final, plantea la imperiosa necesidad de “encontrar rápidamente a las personas culpables de este accionar para poder profundizar el debate de cómo deben actuar las fuerzas de seguridad y cuál es su rol en el estado democrático. Estamos convencidos que cualquier reclamo o situación conflictiva debe ser canalizada por las vías institucionales y de diálogo legales que nos obligan a todos y todas”.

Una de cal y otra de arena
En el marco de la nueva iniciativa de resolución, desde el Frente Grande contrastaron el accionar de la Justicia Federal con el empobrecido avance de la Justicia Chaqueña, que se tomó varios días, luego de la feria judicial, para asignar a los funcionarios que estarán a cargo de la investigación, tal como fue publicado en un portal de noticias.
En ese marco, recordaron lo que incluso motivó el repudio del gobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, el asueto administrativo decretado por aquellos días de diciembre de 2013, en el ámbito del Poder Judicial, decisión que escapa a toda responsabilidad que le cabe a la Justicia, que debiera haber actuado conjuntamente con los demás poderes del Estado para garantizar al menos seguridad, desde el lugar que le cabe, al pueblo chaqueño sumido en la incertidumbre y el pánico por el accionar de los hombres armados.
 

No hay comentarios: