miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ministro Codutti a la Legislatura

POR PEDIDO DEL FRENTE GRANDE
La Legislatura convocará al ministro Codutti por la aplicación de la Ley de Biocidas
El pedido se presentó ante la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente para que el funcionario del Ejecutivo explique de qué forma se está aplicando la norma y brinde detalles de la modificación de su decreto reglamentario. Se basan en diferentes denuncias sobre fumigaciones que continúan afectando a la salud pública.

El bloque legislativo del Frente Grande, a través de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Chaco, presentó un pedido para que se convoque al ministro de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti, para que informe sobre la modificación del decreto reglamentario de la Ley de Biocidas y sobre su aplicación en las zonas rurales de Chaco. 

El lunes, en la reunión mantenida por los miembros de esa Comisión legislativa, el diputado Daniel Trabalón presentó formalmente la nota para que se convoque al funcionario del Poder Ejecutivo.

El pedido se dio en el marco de la modificación que sufriera el decreto reglamentario de la Ley de Biocidas, definida por el Ejecutivo Provincial el 2° de agosto, derogando el Decreto 2428/12. Pero además, se sumaron varias denuncias que fueron presentadas por vecinos de localidades del interior a los diputados del Frente Grande, por fumigaciones en zonas rurales que se han llevado adelante sin control alguno, perjudicando la salud de los habitantes. 

“Por un lado, tenemos la denuncia de la Red de Salud Ramón Carrillo, sobre la modificación del decreto reglamentario que toca a varios artículos de esta Ley. Por ejemplo, aquel que instrumenta las distancias de las fumigaciones; el que proponía una banda roja para aquellos productos de alto riesgo y el tema de los instrumentos legales que debían presentar, como controles impartidos hacia ellas, las empresas que fumigan o quienes fumigan”, expresó el diputado Trabalón. 

Cabe recordar que el Frente Grande ha motorizado los debates tendientes a lograr una mayor y mejor regulación del uso de los agrotóxicos, impulsando una legislación  que protega  la salud de la población y el ambiente, así como también a los pequeños productores. 

A la vez, agregó: “ personalmente he recibido una denuncia de pobladores de Pampa del Indio, por la aplicación de agrotóxicos este fin de semana, por parte de la empresa Don Panos, propiedad de Eurnekian,  en la zona de Campo Medina,  empresa sobre la cual existen denuncias reiteradas. Según estas denuncia las aplicaciones se realizaron sin respetar las distancia establecidas por la Ley, incumpliendo además el art. 30 que establece la obligación de informar con 48 de anticipacion  las aplicaciones que se van a realizar, tanto a la comunidad como al Municipio, algo que no se hizo por parte de la empresa”. 

“A esto sumamos una denuncia que tomó estado público a través de un matutino chaqueño, sobre la muerte de animales por parte de un pequeño productor de Colonia Pampa  en  Napenay, a raíz de fumigaciones en la zona. Entonces, lo que queremos, es que el ministro Codutti explique de qué manera se está aplicando la Ley de Biocidas, qué está haciendo el Ministerio para el control de las aplicaciones  con agrotóxicos y en qué se basan las modificaciones al decreto reglamentario de esta  Ley”, manifestó el legislador del Frente Grande.

La convocatoria al ministro de Planificación y Ambiente, tal como lo explicó, estaría programada para el lunes 23 de septiembre, en el seno de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. 

No hay comentarios: