martes, 10 de septiembre de 2013

Freno judicial al boleto



El Frente Grande impulsa el apoyo de la Legislatura a la revisión del costo del boleto
 
“No hay que despreciar las instituciones de la Constitución, menos aún la participación ciudadana”


Con dos iniciativas el Bloque Legislativo del Partido Frente Grande respalda los fallos judiciales que revierten los recientes incrementos en lo relacionado al valor del pasaje del transporte público de pasajeros a la vez que resalta el accionar del Defensor del Pueblo  y solicita la convocatoria a audiencias públicas para debatir el costo del pasaje y la calidad del servicio. Las iniciativas llevan los números 3294/2103 y 3295/2013 del registro del Poder Legislativo.

El Frente Grande impulsa iniciativas vinculadas al transporte público de pasajeros. Por estos días ha recibido un masivo apoyo el boleto estudiantil gratuito como medida de inclusión social. Pero ya el año pasado se proponía desde esa fuerza partidaria poner freno a los sucesivos incrementos injustificados del costo del pasaje que tienen un alto impacto social, especialmente por las dificultades de las personas desocupadas y asalariados que observan indefensos como el pasaje aumenta mas que sus ingresos y que la mayoría de los precios de la economía.

“En junio de 2013 el FG propuso el mecanismo de audiencias públicas como obligatorio. El Estado no mantiene un registro de costos de las empresas, y si algún funcionario lo lleva lo mantiene bajo siete llaves. Nuestro proyecto, el 2203/2013, propone transparencia y debate sobre costos y calidad del servicio. Esos son justamente dos de los aspectos que el Juez Julian Flores merituo a la hora de fallar: falta de participación real de los vecinos e información deficiente sobre costos, manifestó el Diputado Daniel Trabalón que a su vez preside la fuerza política. “El accionar de la Provincia y el Municipio de Resistencia son muy parecidos, aunque Aída Ayala tiene normas mas precisas que cumplir que están en la Carta Orgánica de Resistencia. Pero ambos relegan el protagonismo popular en la materia”, sintetizó.

El 9 de agosto el Frente Grande propuso una emergencia tarifaria para poder revisar el sistema tarifario. Iniciativa que no fue considerada al igual que la anterior. 

“La verdad es que cada propuesta en la materia ha caído en saco roto. Existe un aparente acuerdo político entre las fuerzas mayoritarias en mantener un esquema tarifario altamente favorable a las empresas y oscuro en sus definiciones. Nosotros celebramos que el Defensor del Pueblo, órgano de reciente puesta en funcionamiento luego de varios años de mandato constitucional incumplido, haya sido el impulsor de la media. Y que un juez de nuestro desprestigiado Poder Judicial le haya puesto freno a esta alocada carrera de privilegios corporativos. No hay que despreciar las instituciones de la Constitución, menos aún la participación ciudadana que es imprescindible, manifestó el Diputado Fabricio Bolatti que preside el bloque legislativo.

fuente de la imagen

No hay comentarios: