lunes, 2 de septiembre de 2013

Justicia social



Hay condiciones económicas para su implementación
BOLATTI: EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO ES UNA PRIORIDAD


El Diputado Provincial del Frente Grande, Fabricio Bolatti insiste en la implementación del boleto estudiantil gratuito en la provincia, después de estimar el costo de la medida y de un análisis económico, el legislador aseguró que hay condiciones económicas para una inminente implementación de la medida, destacando su gran aporte a la inclusión educativa, a la economía familiar de los que más necesitan y a la prevención en los accidentes de tránsito.

Costo de la medida y responsabilidad compartida de Municipios y Provincia           
Teniendo en cuenta la información disponible y separando la demanda de transporte urbano para los estudiantes primarios y secundarios – niveles de educación obligatoria –, del nivel superior terciario y universitario, podemos decir que para el caso de la educación primaria y secundaria la demanda se concentra en las líneas de trasporte urbano e interurbano del Gran Resistencia y Tirol, a los que hay que sumar una demanda de poca incidencia en las ciudades de Saenz Peña, Villa Ángela y Machagay.

El estudio realizado nos permite determinar que pagar los pasajes que estudiantes primarios y secundarios compraron durante todo el año 2012 a los valores de hoy, cuesta menos de $15 millones de pesos anuales. También es importante saber  que de las 13 líneas de trasporte del Gran Resistencia y Tirol, seis dependen el Municipio de Resistencia y 7 de la Provincia, por lo que se observa una responsabilidad compartida.  

Para el caso de los niveles terciarios y universitarios la información disponible es muy limitada, pero la implementación del beneficio es perfectamente aplicable para los casos de urbanos e interurbanos y un esquema de becas para los casos de media y larga distancia.

Buenas condiciones para su implantación
Observamos que la provincia y los municipios están en una muy buena oportunidad para implementar esta medida, además hay que tener en cuenta que las empresas reciben del Gobierno Nacional subsidios que para el año 2012 superaron los $105 millones y se estima que durante el corriente año superará los $120 millones, también hay que tener en cuenta que los boletos primarios y secundarios no llegar a representar el 15% de los pasajes vendidos por las empresas, y que el valor de los pasajes en la provincia están entre los más caros del país.

Otro elemento para el análisis  es que tanto la provincia como  los municipios vienen recibiendo durante el corriente año más de un 10% de recursos por encima de lo presupuestado ante un sostenido crecimiento de la recaudación de impuestos nacionales y provinciales. Situación esta que permitiría a los distintos niveles de gobierno aportar a un fondo que permita compensar en parte a las empresas y otorgar becas a los estudiantes y docentes.

Una medida de JUSTICIA SOCIAL 
Implementar el boleto estudiantil gratuito es una medida de justicia social, que permite igualdad de oportunidades y que suma a la inclusión educativa creciente en nuestra provincia, la que tuvo un importarte impacto desde la Asignación Universal por Hijo. Un segundo aspecto relevante que tiene la medida se relaciona con la prevención en los accidentes de tránsito, ya que por el costo de los pasajes son muchas las familias que deciden llevar sus hijos en medios alternativos de transporte de mucho riesgo, como ser las motos, las que en horas picos se puede observar en una alta densidad.
  
Costo poco significativo, al alcance del Estado y prioritaria
“Recordamos que en otras provincias y ciudades esta medida se aplica, como ser nuestra vecina ciudad de Corrientes y con aportes del tesoro municipal. Si observamos que a niveles de demanda de servicio actual, implementar el boleto estudiantil gratuito para los niveles primarios y secundarios significaría que las empresas dejen de recaudar por venta de pasajes menos de $15 millones anuales; que las empresas reciben más de $100 millones de subsidio anual del Gobierno Nacional; que anualmente los ingresos corrientes de la Provincia superan los $12.000 millones; que el presupuesto para el corriente año del  Ministerio de Educación es $4.300 millones; que la provincia y los municipios están recibiendo fondos en más de un 10% por encima de lo esperado según los presupuestos, debemos decir que implementar esta medida en la provincia esta al alcance del Estado y que constituye una prioridad que desde la política se debe resolver con urgencia.” Expresó el Diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti, quien es autor de un proyecto de Ley presentado en el año 2011 para implementar el Boleto Estudiantil Gratuito.   

No hay comentarios: