viernes, 27 de septiembre de 2013

Derecho al aborto



28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito

El partido Frente Grande integra la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, una amplia alianza social y política nacida hace casi una década para movilizar a la sociedad en su conjunto y producir el debate tan necesario sobre el aborto y de esta manera posibilitar el cambio legislativo. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que busca instaurar la legalidad de la intervención hasta las 12 semanas de gestación, se comenzó a organizar en los Encuentros Nacionales de Mujeres de los años 2003 y 2004, y se lanzó por primera en mayo de 2005 en la provincia de Córdoba, impulsando proyectos de ley en la materia y campañas de sensibilización social

Desde el Frente Grande perseguimos la plena vigencia de los derechos sexuales y reproductivos en la Argentina, por ello integramos la Campaña y adherimos al lema de la misma "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Entendemos que el aborto es un debate de derechos humanos, porque el propio cuerpo es el primer territorio de ciudadanía. Por esto la lucha por el derecho a decidir de las mujeres tiene que ver con el reconocimiento de la plena autonomía, de libertad de las mujeres y el ejercicio de una ciudadanía plena.

En los últimos años se han logrado avances indiscutibles en materia de salud reproductiva, avances que en gran medida se deben a la acción de los colectivos que han instalado el debate y legitimado socialmente la comprensión sobre la gravedad de los problemas. Pero falta.

El Frente Grande, en su representación parlamentaria nacional, ha firmado el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en trámite en el Congreso Nacional, y aspiramos a que no quede dormido, por lo que seguimos militando para que el aborto legal, seguro y gratuito sea una realidad en nuestro país como hoy lo es un nuestro hermano país Uruguay donde no se registra una sola muerte como consecuencia de un aborto.

No hay comentarios: