domingo, 4 de agosto de 2013

Escala en Las Limitas y Rancho Viejo



EL FRENTE GRANDE EN LA LEONESA

La Lista 41 hizo escala en Las Limitas y Rancho Viejo
“estamos profundamente agradecidos porque cuando tuvimos problemas de tierras, fue el diputado Bolatti el único que se hizo eco ayudando a la gente”


En Rancho Viejo, donde el movimiento 19 de Abril y la FTV siguen edificando viviendas, se inauguró un espacio recreativo para niños de la comunidad qom. En Limitas, con productores de la Unpeproch, se avanzó en un plan de trabajo para la autoconstrucción.  

Los precandidatos de la lista 41 del Frente Grande, “Néstor Carlos Kirchner”,  continuando la campaña que se desarrolla en el interior provincial, visitaron en la jornada del sábado dos parajes de La Leonesa: Rancho Viejo y Las Limitas.

Junto con la comunidad qom que integra el Movimiento 19 de Abril, que lleva construidas 20 viviendas en Rancho Viejo en un trabajo articulado con la Federación de la Tierra y la Vivienda (FTV), el precandidato en primer lugar, diputado Fabricio Bolatti, su par legislativo, Daniel Trabalón; el precandidato en segundo término, Roque Schulz, y Alfredo Fernández, referente qom y postulante en el cuarto lugar de la lista, visitaron un espacio recreativo con juegos didácticos para los niños, instalado a través de una iniciativa por la cual se incorporaron políticas para la niñez en articulación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf). Acompañaron a Bolatti el dirigente de la FTV Juan Manuel Zacarías y los militantes del Frente Grande Mariano Brahim y Gustavo Cicik.

PEQUEÑAS GRANDES COSAS
“Nos vemos gratamente sorprendidos por cómo se están construyendo las viviendas con fuerza propia . Hoy, se constituyó un espacio de juegos, se les regaló juguetes a los chicos y nos vamos muy satisfechos porque son pequeñas cosas que a la vez son grandes por lo que representan; porque pensar en los chicos es pensar en el futuro”, manifestó Schulz luego de la reunión mantenida con las familias de la comunidad de Rancho Viejo.
El referente qom y también precandidato en la lista 41, Fernández, se refirió al esfuerzo comunitario para proyectar un barrio y concretarlo. “Es un barrio que se realizó mediante la gestión y la lucha de la misma comunidad de La Leonesa. Estamos hoy poniendo en marcha una plazoletita donde los niños van a tener un lugar de recreación para jugar cuando vienen de la escuela, porque anteriormente tenían que hacer 40 kilómetros para encontrar una plaza”, afirmó el dirigente y comentó que el nombre que le darán al lugar es Francisca Fleitas, en memoria de una “sabia anciana fallecida hace unos meses atrás que supo como alentarnos cuando todo parecía derrumbarse”.
Anteriormente, en la charla mantenida con la comunidad, afirmó: “Esos niños que vemos allá jugando son nuestra preocupación. Nuestra lucha está puesta en pelear por ellos, por los que vienen atrás”.

TIERRA Y VIVIENDA PARA EL PRODUCTOR
Desde Rancho Viejo el grupo se trasladó hasta el paraje Las Limitas,  las 2.300 hectáreas de tierras que la Comisión Nacional de Tierras, mediante gestiones encaradas desde la FTV y el Frente Grande, transferirá a la Unión de Pequeños Productores de Chaco, un grupo de trabajadores que junto con sus familias conformó una pequeña comunidad que se sostiene de la agricultura familiar.
En el paraje, un nutrido grupo esperaba la visita para dar paso a una reunión en la cual, el precandidato y actual diputado, Bolatti, les informó sobre la puesta en marcha de un programa de autoconstrucción de 25 viviendas para la comunidad.
“Vinimos a traer novedades sobre el proyecto iniciado hace unos años. Abordada la cesión de las tierras, trabajamos ahora la construcción de viviendas que la Comisión Nacional de Tierras financia para estas familias, son 25 viviendas, una inversión de más de tres millones de pesos que estamos muy pronto a iniciar”.
Con los fondos ya transferidos al Instituto de Vivienda, el grupo delineó un esquema de trabajo para iniciar próximamente la autoconstrucción, “para que las cooperativa de trabajo de la FTV y los compañeros de la Unpeproch que viven en las Limitas puedan iniciar la construcción de sus casas”.
Los precandidatos también se interiorizaron de otras demandas como el extendido de luz, gestión que se iniciará para “generar mayor capacidad productiva y vivir en mejores condiciones. Ellos saben que cuentan con nosotros para acompañarlos y vamos a intentar que este proyecto de Limitas, acá, en el Departamento Bermejo, en Chaco, sea un ejemplo que podamos replicar en otros puntos de la provincia y el país”, afirmó Bolatti.
Benito Romero, representando al grupo de pequeños porductores, afirmó: “estamos profundamente agradecidos porque cuando tuvimos problemas de tierras, fue el diputado Bolatti el único que se hizo eco ayudando a la gente, a los productores de acá para que se solucionen los problemas, y también la Comisión Nacional de Tierras a través de su presidente Pascolini. Hoy hicimos un  plan de trabajo que ahora tiene que ver con las 25 viviendas para las familias de Limitas”



No hay comentarios: