jueves, 2 de agosto de 2012

Gremio de empleados de comercio apoya la creación de juzgados laborales



Hace 23 años se creó Juzgado Laboral y nunca se puso en funcionamiento
CENTRO EMPLEADOS DE COMERCIO APOYA PROYECTO DE LEY  PARA ACELERAR EL ACCIONAR DE LA JUSTICIA LABORAL

El Centro Empleados de Comercio, a través de su Secretario General, Roque Schulz, se mostró a favor del proyecto de ley presentado por los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón, que apunta a dotar de mayor agilidad a la justicia laboral. El Bloque Legislativo del Frente Grande chaqueño presentó una iniciativa legislativa con vistas a crear dos nuevos Juzgados del Trabajo en la ciudad de Resistencia y poner en marcha el ya creado Juzgado de la Cuarta Nominación.
 
“Los juicios laborales tardan mucho tiempo y de esta manera no se le ofrece una respuesta en tiempo y forma para los trabajadores, apoyamos la iniciativa de Bolatti porque el Estado le debe dar mayor celeridad a la justicia en materia de justicia laboral” manifestó Schulz, quien se reunió con integrantes del Bloque Legislatico del Frente Grande. 
 
“El proyecto busca proteger a los trabajadores del sector privado, creando una herramienta que ayude a proteger al trabajo registrado, propone la creación de dos nuevos juzgados, el 5 y 6, los que deberían comenzar a funcionar en el próximo 2013”informó el diputado Bolatti agregando que “organizaciones de profesionales y diversos sectores de la sociedad vienen reclamando la implementación del Juzgado Laboral Nº 4”.
 
La iniciativa propone modificar la Ley 3476 de creación del juzgado de la cuarta nominación, aprobada en el año 1989 y cajoneada por la máxima autoridad judicial que tiene la atribución de creación. La propuesta plantea que se debe poner en funcionamiento antes de la finalización del corriente año 2012.
 
“La práctica habitual de la máxima autoridad judicial es culpar al Poder Ejecutivo de sus propias ineptitudes o decisiones erróneas. No desconocemos las dificultades presupuestarias que pudieren existir en diferentes momentos, pero 23 años sin hacer funcionar un juzgado laboral demuestra que la decisión del Superior Tribunal de Justicia perjudica a los trabajadores y facilita una flexibilización de hecho”, manifestó el presidente del Bloque Frente Grande Fabricio Bolatti.
 
Por su parte Schulz manifestó que “esperamos contar con el respaldo del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, los tres juzgados competentes hoy se encuentran colapsados, esta demora en las sentencias perjudica a los trabajadores que no cuentan con protección legal para los despidos injustificados”
 
En el encuentro también se destacó que el proyecto, ya presentado en Cámara de Diputados, beneficiará al sector empresarial que se ve comprometido con la falta de definición de los litigios prolongados que encarecen el costo de indemnización o que mantienen medidas preventivas innecesarias. 
 

No hay comentarios: