jueves, 30 de agosto de 2012

Abortos no punibles


El partido Frente Grande resalta el cambio y compromete su acción

Abortos No Punibles: un avance en materia de derechos sociales, sexuales y reproductivos

La Legislatura del Chaco transformó en Ley la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles, elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación-Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, estableciendo de ésta manera un tratamiento acorde a derechos básicos y fundamentales a los abortos no penalizados por el Código Penal.

Cuando muy pocos hablaban sobre ésta temática tabú, desde nuestro espacio impulsábamos la iniciativa. El partido Frente Grande, señero impulsor del  debate y el bloque legislativo que mas ha insistido con la consagración de estos derechos en la Legislatura del Chaco –desde el año 2007-, no puede menos que celebrar que una mayoría hizo justicia en la materia.

Desde 1921 el Código Penal consagra un derecho, el que le asiste a las mujeres embarazadas con dificultades para comprender sus actos, o cuyo embarazo sea producto de una violación y en los casos en que la  salud –física o psíquica- se encuentre en riesgo. Ese derecho ha sido violado sistemáticamente hasta nuestros días, a pesar de la lucha y la denuncia permanente de colectivos de mujeres y militantes por los derechos humanos, hasta que la Corte Suprema de Justicia en un fallo ejemplar puso en su lugar la cuestión. Años de prejuicios y aplicación misógina de la Ley comienzan a caer.

La norma sancionada por la Legislatura del Chaco viene a dar un paso mas para restañar esa deuda: poner el sistema de salud chaqueño en línea con la obligación legal. Porque si bien es cierto que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia dictó una norma en ese sentido, no es menos cierto  que mantuvo un silencio poco comparable con los anuncios rimbombantes que se suelen hacer por otros actos de gobierno.

Nuestro partido político se siente orgulloso de haber formado parte del colectivo social y político que hizo visible la problemática de violación de derechos de la mujer y sensibilizó para que se avance en la materia, y redoblara sus esfuerzos en pos del efectivo cumplimiento de la misma. 


"Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir"

Frente Grande, distrito Chaco: Diputado Provincial Daniel Trabalon, Presidente; Horacio Losas, Secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario General en el Orden Nacional. Tere Cubells y Valeria Romero, Espacio de Género  

No hay comentarios: