domingo, 26 de agosto de 2012

Represión en Orán

REPUDIO POR LOS HECHOS OCURRIDOS EN ORAN, SALTA 

 

Buenos Aires, 25 de agosto de 2012

Comunicado Frente Grande

El Estado debe garantizar la protección de las personas y no su represión
 
El partido Frente Grande manifiesta su total repudio y rechazo a la represión sufrida hoy por los trabajadores del ingenio San Martín el Tabacal en Orán por parte de la infantería de Salta. Estos hechos, al igual modo que los ocurridos en la ciudad de Córdoba durante la semana pasada, enciende la luz de alarma sobre las formas en que algunas autoridades provinciales resuelven este tipo de conflictos, no mediando en tales circunstancias los protocolos propuestos para evitar la violencia, los incidentes y los enfrentamientos entre los funcionarios públicos y el pueblo.

La disposición judicial para desalojar la ruta nacional 50 en Orán, Salta y además, “garantizar la seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio” del ingenio San Martín el Tabacal, no es justificativo, ni excusa para reprimir y atropellar con gases lacrimógenos y demás elementos de igual naturaleza  por parte de la infantería provincial, a los trabajadores que estaban en el piquete denunciando el despido de 57 compañeros por parte del ingenio.

En este sentido para el Frente Grande, es el Estado y las instituciones que lo representan, sean éstas nacional, provincial o municipal, quienes deben también “garantizar la seguridad y la protección de todas las personas”. Fin que no primó  en este particular con los trabajadores que ejerciendo un derecho legítimo se estaban  manifestando ante una injusticia y fueron corridos, reprimidos y lastimados por la infantería de Salta.
Para el Frente Grande, el no respeto de los protocolos propuestos desde 2003 a la fecha para la resolución de estos problemas, es una violación de los derechos ciudadanos y considera, a su vez, que la represión de los piquetes y/o cortes de rutas es parte de una historia triste que tuvo como resultado la pérdida de vidas humanas sin sentido.

Por estas razones, entre otras, el partido Frente Grande, pide a las autoridades provinciales correspondientes que se investigue los motivos por los cuales en la mediación para dejar libre la ruta la infantería abrió fuego contra los manifestantes que tuvo como resultado 24 personas heridas, de los cuales 18 son trabajadores y  6 policías.

Adriana Puiggrós
Presidenta Frente Grande

Daniel San Cristóbal
Secretario General FG

Jaime Justiniano
Presidente FG-Salta

No hay comentarios: