jueves, 23 de agosto de 2012

Flexibilizar las denuncias y agilizar la justicia


Aportes del Frente Grande a la Ley de violencia familiar chaqueña
Flexibilizar los mecanismos de denuncia y agilizar la acción de la justicia


El bloque legislativo Frente Grande presentó un proyecto de ley, 2725/12, para modificar la Ley 4175 ampliando la legitimación para denunciar los hechos de violencia familiar. La iniciativa plantea que cualquier persona podrá hacerlo y ante cualquier juez estableciendo además que se puede realizar por cualquier medio en forma verbal o escrita. Cuando la violencia se ejerza sobre niñas, niños, adolescentes, personas ancianas o discapacitadas la persona que tome conocimiento tendrá la obligación de comunicar a la autoridad judicial el hecho. 

La violencia familiar aparece como una cuestión propia del seno familiar en donde la persona ajena al núcleo es vista y legitimada socialmente  como un tercero que nada tiene que ver con esa violencia, cuando en realidad esa persona ejerce un acto de protección al no romper la invisibilidad de la víctima que sufre en la intimidad. La violencia de cualquier tipo ejercida sobre una persona daña el desarrollo de esa vida y genera, la mayoría de las veces, la reproducción de ese comportamiento. En repetidas ocasiones el ejercicio reiterado de la conducta finaliza con la muerte de la víctima y ahí es en ese momento cuando el hecho se vuelve público, se convierte en un delito, que hasta puede ser perseguido de oficio. 

Desde el bloque legislativo del Frente Grande se propugan ampliar la solidaridad del ciudadano o ciudadana que advierte las prácticas violentas y queremos dotar de herramientas que permitan la erradicación y la prevención de daños irreparables. 

También podemos observar que lamentablemente existen en nuestros Juzgados de Familia excesos de ritualismo que limitan los alcances de la ley vigente. La exigencia del profesional patrocinante para que la víctima presente un escrito, la interpretación restrictiva del medio idóneo para formalizar la denuncia, el fuero especial al que se refiere la ley en su texto vigente, se vuelven una demora en el dictado de las medidas necesarias para la protección de la persona que acude al servicio de justicia. Esa persona busca en esa instancia una respuesta urgente y que le de confianza y seguridad para dar un paso en su vida cotidiana que significa dejar atrás el miedo y la falta de libertad a la que se veía sometida por su agresor. 

Para esto último, la iniciativa del Frente Grande chaqueño propone poner por delante la rapidez en la acción por sobre el ritual, reduciendo las formalidades de la denuncia y ampliando la posibilidad de hacerlo ante cualquier juez o fiscal, sin perjuicio de la actuación competente posterior. La intervención rápida de la autoridad judicial asegura una asistencia integral a esa persona que necesita de acompañamiento no sólo para sostener las medidas dictadas sino también para continuar con el desarrollo de su existencia en mundo desconocido para ella, libre de violencia.

Por último, la iniciativa pretende actualizar la normativa local estableciendo claramente que la familia, cuyos integrantes se pretenden proteger, surge del matrimonio y de la unión de hecho, independientemente de la formalidad de la convivencia y la opción sexual de sus integrantes. 

El presidente del Bloque, Fabricio Bolatti, manifestó "los legisladores del partido Frente Grande tenemos compromiso con la erradicación de todas las formas de violencia, de ahí nuestra búsqueda permanente de herramientas que contribuyan a ello. Entendemos que ésta iniciativa, de concretarse, se encuentra en ese camino"


No hay comentarios: