sábado, 4 de agosto de 2012

Falta de debate de la ley residuos sólidos urbanos

Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos
Diputados del Frente Grande aseguran que faltó debate y consenso: "a las apuradas no, menos para lavar las responsabilidades por ineficiencia de Aída Ayala"
Desde el Bloque Legislativo del Frente Grande  señalaron que la sanción de la ley de gestión de residuos sólidos debió contemplar mayor participación de la sociedad civil y los aportes de otros bloques parlamentarios. Lamentaron que el PJ privilegiara un acuerdo con diputados del NEA que buscan blanquear la falta de solución en Resistencia, sobre la posibilidad de avanzar  a partir del debate  y alcanzar  así mayores consensos políticos.
Además, la bancada integrada por los diputados Fabricio Bolatti y Daniel Trabalón señaló que la norma aprobada deja abiertos márgenes de discrecionalidad a la hora de la puesta en marcha de la misma. 

Algunos  aspectos poco claros
Entre los puntos que el bloque del Frente Grande Chaco consideró que se debió haber profundizado el análisis son: el relleno sanitario, la participación de la Sociedad Civil en la elaboración de propuestas en el control de la políticas implementadas, la creación de una empresa estatal y la inclusión de los actuales trabajadores de los basurales a cielo abierto a través de cooperativas de trabajo.
“Nosotros valoramos que se haya incluido como parte de la agenda ambiental la cuestión de los residuos sólidos, pero también entendemos que definirla como una política de Estado requiere de mayor participación, es así como  se construyen Políticas de Estado, y no por la fuerza de una votación circunstancial”  reflexionó el diputado Daniel Trabalón, al mismo tiempo, consideró que la norma aprobada  “además de la falta de debate y consenso que pedíamos, no tuvo el trabajo legislativo que una norma de esta importancia requiere”. Justificando de ésta manera el pedido de su bloque para que el proyecto de ley vuelva a ser analizado en las comisiones parlamentarias.
“El Frente Grande comparte la idea de la erradicación de los basurales a cielo abierto, un ejemplo de esto  son los basurales de la zona sur de Resistencia, desde  este espacio denunciamos la inacción, la incapacidad  del gobierno municipal para solucionar este tema”, señaló Trabalón.
 No obstante, manifestó preocupación porque la alternativa planteada  sea el relleno sanitario. “Esto  que algunos puede ver como  una solución en el corto plazo, pero a largo plazo pueden ser un problema”, señaló.
“Hay ciudades  de nuestro país donde se esta  utilizando el relleno sanitario ahora como centro de disposición final, pero que progresivamente se deben ir eliminando y buscando otras alternativas”, precisó el diputado del Frente Grande.
 
Cooperativas para los trabajadores de los basurales
Por otro lado, el Frente Grande considera que en la norma aprobada se habla en términos generales sobre la formalización laboral de los trabajadores de los actuales basurales a cielo abierto pero no hay ninguna política concreta establecida. Al respecto, Trabalón recalcó que “el Frente Grande tiene una propuesta que pretendíamos discutir, para organizar a los trabajadores en cooperativas o asociaciones que con el apoyo y políticas de Estado le den cobertura, lo legalicen, formalicen ese trabajo y le den capacitación y ayuda para que se transformen en parte de la solución del problema”.  

Una empresa del Estado o tercerizada
Otro de los puntos cuestionados por este  bloque parlamentario, se centra en el que propone la creación de una empresa pública que tendrá a cargo la puesta en marcha de la gestión de los residuos. Sobre esto, el diputado Fabricio Bolatti señaló que en la ley sancionada la creación de una empresa pública deja abierta la posibilidad a que la misma sea tercerizada. En ese sentido, planteó que " la propuesta del nuestro Bloque  apuesta a una empresa pública con intervención de los municipios, con control y participación social, que coordine el manejo de los residuos y su disposición final”. Y agregó que la puerta abierta a una posible tercerización debe ser aclarada porque una cosa es una empresa pública y otra es que estemos habilitando el negocio para un sector”, no queda claro  si este aspecto de la Ley, que merecía un mayor tratamiento, tiene algo que ver con este extraño acuerdo político y el apuro en su sanción, expresaron los diputados del Frente Grande.

Ámbitos de participación
Los legisladores del Frente Grande advirtieron que era necesario contemplar los planteos de distintas organizaciones que vienen trabajando en la cuestión ambiental y también prever la participación del Consejo Provincial del Ambiente en la  elaboración de un Plan Estratégico así como también el control y aplicación de la norma. Pero lamentaron que desde el bloque del Partido Justicialista se privilegiara un acuerdo político con los legisladores del Nuevo Espacio Abierto que responden a la intendente de Resistencia, Aída Ayala, en lugar de la búsqueda de un consenso que le hubiese otorgado mayor legitimidad a la ley que se aprobó con sólo 18 votos

Blanqueo Ayalista y extraña pareja 
En este último sentido remarcan que Aída Ayala, en la búsqueda por ocultar que hace tres campañas propone resolver el problema y luego no lo resuelve, se sube a la cuestión para luego poder responsabilizar a otros de sus propias falencias. En ese sentido, el Diputado Daniel Trabalón observó "no aceptamos votar a las apuradas para que Aída Ayala lave sus responsabilidades, es por eso que su bloque legislativo se alió al PJ en ésta votación"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for onе's marvelous posting! I seriously enjoyed reading it, you are a great author.I will be sure to bookmark your blog and definitely will come back at some point. I want to encourage you to definitely continue your great posts, have a nice afternoon!

my weblog http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Pгetty ѕection of content. I just stumbleԁ upon your
weblog and in accession capital to аsѕert that I acquire actually
enjoyed account yοur blog posts. Anyωay I will be subscribing
to your feeds and еven I achievement yοu access consiѕtently quickly.


my blog post :: http://www.sfgate.com/business/Prweb/article/v2-cigs-review-authentic-smoking-experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Нi evеry one, here every οne is ѕhаring ѕuch expeгience, therеfore іt's nice to read this website, and I used to visit this website daily.

Review my page; http://www.prweb.com/releases/silkn/sensepilreview/prweb10193901.htm