lunes, 28 de mayo de 2012

Unid@s y organizad@s por el aborto legal, seguro y gratuito

Unid@s y organizad@s por el aborto legal, seguro y gratuito
 
”28 de Mayo - Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

Este día  se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR), en su reunión de  Costa Rica al finalizar el V encuentro, allá por 1987, donde  se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas mortalidad materna.

Desde entonces,  el propósito es reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.  
El  último fallo de la Corte Suprema  al respecto contribuyó a cerrar un camino de violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres, a decidir que camino tomar, en cuanto al acceso a los abortos en los casos contemplados por la ley, en Código Penal art. 86 –desde el año 1921.-

El mas alto tribunal de nuestro país, el 13 de marzo 2012, emitió un clarísimo fallo donde sentó jurisprudencia en el acceso de todas las mujeres violadas a realizarse un Aborto  no Punible, con sólo presentar una declaración jurada. La importancia política de la sentencia es que ahora deja en el Congreso la aprobación global de la despenalización del aborto.

Estamos avanzando, dejando de lado la interesada interpretación, siempre restrictiva, en la que solo una mujer con discapacidad mental puede acceder a este derecho. Una interpretación que es una herramienta de la que se valen algunos sectores –sobre todo los conservadores religiosos-  para iniciar la judicialización de los casos de mujeres violadas que desean interrumpir su gestación.

Entendemos en este sentido que la ampliación de derechos, que en los últimos años se viene debatiendo y dando en la sociedad argentina, tiene como pendiente que el Congreso Nacional trate el Proyecto de Aborto no punible hasta las 12 semanas (IVE, interrupción voluntaria del embarazo). La legalización hasta la semana 12 de gestación tiene que ver con la necesidad de generar cierta equidad en la práctica. En Argentina la clandestinidad es para todas, aunque algunas tengan los recursos para acceder a la práctica.

La discusión y luego la sanción del Proyecto de Ley IVE vendría a saldar una deuda con la salud, la vida, la igualdad y la Autonomía de las Mujeres.

Es un debate que el pueblo todo y la democracia nos debemos. Por ello invitamos  a la reflexión y sobre todo a la discusión a tod@s sobre este tema tan importante como lo es el Aborto.-

Es tiempo de darlo en el lugar que corresponde, el Congreso Nacional.  Por todo esto adherimos y militamos por:

Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir

Nunca menos derechos

Partido Frente Grande, Chaco

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, every time i used to check webpage posts here
early in the dawn, for the reason that i love to find out more and more.


Here is my site; bail bonds las vegas