jueves, 24 de mayo de 2012

Reunión por Biocidas


Encuentro de organizaciones ambientales y productivas con el Ministro de Planificación y Ambiente del Chaco
Repasaron el avance de la Ley de Biocidas y requirieron acciones


El pasado martes 22 de mayo referentes de distintas organizaciones y el Diputado del Frente Grande Daniel Trabalón se reunieron con el Ministro de Planificación y Ambiente de la Provincia, Ing.Raúl Oscar Codutti, para abordar diversos aspectos de la legislación y control en materia de medio ambiente.

Especialmente en la reunión se abordó la siguiente temática, acerca de la iniciativa de Ley de Biocidas en debate en la Cámara de Diputados:
  
- Cambio del órgano de aplicación de la ley
- Mecanismos de Control
- Tratamiento de los envases
- Fijación de distancias de las pulverizaciones

Órgano de aplicación de la Ley y mecanismos de control
Los referentes de las distintas organizaciones y el Diputado del Frente  Grande  coincidieron, que resulta un avance muy importante otorgar facultades de control de cumplimiento de la ley de biocidas al Ministerio de Planificación y Ambiente, esto implica un cambio cualitativo  en la  visión del Gobierno sobre el uso de agrotóxicos, asumiendo el impacto ambiental que estos generan, y entendiendo que el control no necesariamente debe enmarcarse en quienes están directamente relacionados a la actividad productiva, atento a que los impactos del uso de agroquímicos va más allá de los cultivos;  como también los impactos del tratamiento de los residuos y envases.

Las organizaciones y el Legislador plantearon la necesidad imperiosa de la realización de controles de cumplimiento de las normas vigentes. Se requirió  monitoreos no sólo ambientales, sino también de salud de la población - estudios epidemiológicos-, que se arbitren los medios para dotar al estado de laboratorios de alta tecnología para la detección de los distintos principios activos utilizados en el agro, que se fomente una agricultura sana y amigable con el ambiente, recordando que no se está contra la producción ni se pretende que se deje de producir, sino que se propone otro sistema productivo, que priorice el cuidado a los recursos, a la biodiversidad, al ambiente y por sobre todo a la salud humana.

Tratamiento de envases de biocidas
Sobre el tratamiento de envases se avanzo en consensuar en que deben estar a cargo de la disposición final las empresas comercializadoras de agroquímicos, quienes deberán implementar un sistema de recolección y transporte para retirar los mismos.

Fijación de distancias de las pulverizaciones, prohibición de la fumigación aérea
En lo que hace a las distancias de aplicación de agrotóxicos, se le ha manifestado al Ministro la coincidencia en la propuesta de que tienen que estar fijadas por Ley; pero se consideran insuficientes los 500 metros propuestos para las aplicaciones terrestres y que nada cambia lo propuesto sobre las aplicaciones aéreas, ya que los 1.000 metros que se pretenden incluir en la ley son los vigentes actualmente por reglamentación.  Por otra parte se ha cuestionado desde las organizaciones  que no se toman otros puntos de referencia - más que centros urbanos y establecimientos educativos y sanitarios a considerar para fijar las distancias. Se expuso también  el   reclamo de prohibición de las pulverizaciones aéreas y al de fijar una distancia mínima de 2000 metros desde varios puntos a proteger - población urbana y rural, establecimientos sanitarios y educativos, zonas protegidas, cursos de agua, producción orgánica, etc.
 
Participantes de la reunión
 Además de la presencia del Diputado Daniel Trabalón, que integra la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados del Chaco, participaron en la reunión con el Ministro:
·       -  Asociación de Pequeños Productores  Orgánicos y la Federación de Pequeños Productores del Chaco, Ignacio Falcón, Presidente y Vicepresidente respectivamente de cada una de ellas.
·   - Federación de Pequeños Productores de Pampa del Indio y la Unión de Pequeños Productores de Colonia Elisa, el Sr. Regino Altamirano.
·         - Corriente Agraria Nacional y Popular, la señora Ana Nicora.
·         - Como colaboradora y asesora de las organizaciones sociales Andrea Janín.
·         - Red de Salud Popular Dr. Ramón Carrillo la Dra. Alejandra Gómez.

Suscribieron además de las personas citadas la nota entregada al Ministro referentes de UTRE-CTERA - CTA.


No hay comentarios: