miércoles, 7 de abril de 2010

CONTROL SOBRE EL USO DE LOS RECURSOS

Pedidos de informes sobre el uso del Fondo de la Soja en Resistencia por parte del Frente Grande

El municipio de Resistencia recibió durante el año 2009 en concepto de ingresos por el Fondo Federal Solidario – coparticipación de las retenciones a la soja - $12,2 millones, los que se debieron utilizar en obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial según lo establece el Decreto Nacional 206/09, normativa que además establece la expresa prohibición de utilizar los fondos para el financiamiento de gastos corrientes.

Desde el Bloque Frente Grande se observa con preocupación la denuncia pública realizada por un concejal de la ciudad de Resistencia, quien pide al Tribunal de Cuentas que dictamine sobre el cumplimiento legal y controle el uso de los fondos.

La Cámara de Diputados dictó la resolución Nº 1662/09 por la que crea una comisión de seguimiento y control del uso de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, comisión que desde el Bloque Frente Grande se va a promover su constitución y puesta en funciones, por la misma resolución los legisladores deben requerir al Poder Ejecutivo y a los Municipios la información sobre el uso de los fondos.

Por estos motivos el Diputado Fabricio Bolatti presentó dos pedidos de información sobre el destino que el Municipio de Resistencia hizo de los ingresos provenientes del Fondo Federal Solidario, en el que se busca obtener información y los dictámenes legales y de organismos de control sobre el cumplimiento de la legislación vigente. Así un pedido de informes está dirigido al propio ejecutivo municipal y el otro al Tribunal de Cuentas.

Desde el Frente Grande el Diputado, Fabricio Bolatti manifestó "es fundamental que se respete el destino específico de los fondos para garantizar que los mismos se destinen a obras que favorezcan a los vecinos". Y recordó que "la Intendenta Aída Ayala estaba en contra de las retenciones a la soja, como también toda la UCR" subrayando "Resistencia es el municipio que más fondos por esta vía recibe ya que el criterio aplicado es el índice de participación municipal - ley 3188 –, sería una vergüenza que no respete el destino de que las normas le dan".

Asimismo Bolatti dejo planteada la posibilidad de revisión del criterio actual de distribución "el criterio actual no es un criterio que se relaciona con lo que cada municipio contribuye a su recaudación o por las consecuencias directas que la producción de soja ocasionó sobre las economías locales o sobre la población de pequeños productores y trabajadores rurales, por lo que consideramos justa una revisión de la forma en que se distribuyen entre los municipios dichos recursos".

No hay comentarios: