sábado, 17 de abril de 2010

Consorcios de Servicios Rurales

Desde el Frente Grande

PROMUEVEN CREACIÓN DE CONSORCIOS DE SERVICIOS RURALES


El Diputado Fabricio Bolatti promueve la creación del régimen de Consorcios de Servicios Rurales, su implementación constituye una oportunidad histórica para fortalecer a los pequeños productores en el marco del asociativismo, la solidaridad y el esfuerzo mutuo, sostienen desde el Frente Grande.


Este régimen busca nuclear a pequeños productores, promover su participación y organización en el territorio y generar las mejores alternativas de producción, comercialización y conservación de los recursos naturales. Para ello se requiere una asignación eficiente y transparente de los recursos públicos destinados al sector, siendo la mejor manera su asignación a los destinos que surjan de decisiones participativas y democráticas de los productores organizados, quienes con el asesoramiento del Estado son los que están en mejores condiciones de definir las prioridades en la asignación de los recursos y la definición de las políticas productivas.


En nuestra provincia se diferencian tres grandes sectores que sostienen su actividad económica: el sector público que asigna los recursos al cumplimiento de sus funciones constitucionales con un alto grado de pago de remuneraciones a empleados y jubilados estatales, el sector de la economía privada formal que se destaca por la conformación de empresas y por existir la contratación de mano de obra dando contenido a una relación patrón empleado y finalmente un tercer sector que es el de la economía social y que se conforma por la economía de subsistencia de los pequeños productores de la agricultura familiar, los ladrilleros, pescadores, pequeños emprendimientos productivos familiares, cooperativas de trabajo, empresas recuperadas, etc.


Este tercer sector de la economía social, en términos de personas que lo conforman, es tan importante como cualquiera de los otros dos pero comúnmente no es destinatario de las políticas públicas y de los recursos que merecería por su importancia. Desarrollar políticas para este sector tiene un significado social muy importante ya que lo componen ciudadanos de pocos recursos pero que realizan una actividad productiva importante, además del enorme potencial que está desperdiciado por falta de una promoción y organización.


El proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Provincial y uno complementario de la Diputada Lidia Cáceres tienen preferencia para la sesión de este próximo miércoles. Desde el Frente Grande promovemos su aprobación y la asignación de mayores recursos a este régimen, como la afectación del Impuesto Inmobiliario Rural que se recauda actualmente más un incremento sobre las grandes extensiones de tierras en la provincia, propuesta legislativa que fue presentada por nuestro bloque, promoviendo así una redistribución de ingresos en el campo que favorezca a los más pequeños.

No hay comentarios: