lunes, 15 de febrero de 2010

NO OLVIDAR

Forma parte de la historia política de la Provincia, pero también del presente.
Lo pueden ver en contexto acá, pero es bueno tenerlo siempre a la vista

domingo 5 de agosto de 2007
ACUERDO PROGRAMATICO
MOVIMIENTO POLÍTICO SOCIAL NORTE

FRENTE A MAS DE LO MISMO, HAREMOS EL CAMBIO

La firma de las bases para un norte en crecimiento sirvió de plataforma para lograr este acuerdo entre el Movimiento Político Social Norte y el FRENTE Chaco Merece Mas. Ello significa la incorporación de sectores sociales y políticos al proceso electoral con el firme propósito de cambiar la realidad política, social e institucional del Chaco, incorporándonos al Proyecto Nacional de desarrollo y crecimiento que lidera el Presidente Kirchner. Quienes hemos sido protagonistas de luchas por los derechos de los trabajadores, de los productores, por la escuela pública; quienes opusimos resistencia a la profunda degradación del Poder Judicial, al saqueo de nuestros recursos naturales como la tierra y el bosque, a la discriminación de los pueblos originarios, y al deterioro general de la calidad institucional, hemos resuelto ampliar ese protagonismo al campo político con la convicción de que el cambio solo es posible con la recuperación del poder y la puesta en marcha de otro modelo de provincia que nos contenga a todos en el marco del respeto irrestricto a la constitución.

BASES PARA UN NORTE EN CRECIMIENTO:

Fortalecimiento Democrático:

- Defensor del Pueblo: Se implementarán las normas tendientes a la inmediata puesta en vigencia de esta importante figura.
- Amparo: Derogación inmediata de la inconstitucional Ley Antiamparo N° 5451, para que vuelva a regir en toda su dimensión este instituto tal como sabiamente lo consagra el texto constitucional.
- Independencia de los Poderes del Estado: Se apelará a todos los medios constitucionales para neutralizar la degradación institucional que significa la falta de independencia de los Poderes, recuperando la vigencia y funcionamiento pleno del sistema republicano hoy seriamente afectado.
- Justicia Independiente: Se impulsará la REVISION de la designación de los tres últimos integrantes de nuestra Corte Provincial, por haber sido designados en franca violación a lo que prescriben las normas constitucionales. Designaciones nulas que no podrán ser convalidadas por ninguna causa ni por el transcurso del tiempo ya que se degradaron las instituciones al solo efecto de disponer de una Corte adicta. Reforma constitucional mediante, se debatirá la REESTRUCTURACION del CONSEJO DE LA MAGISTRATURA.
- Participación de los Trabajadores y Usuarios en el Directorio de las Empresas del Estado: Se arbitrarán en forma inmediata los mecanismos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en la Constitución Provincial como paso imprescindible para transparentar el funcionamiento de las mismas.

Desarrollo Productivo Sustentable: Distribución equitativa del principal recurso natural de nuestra provincia “la tierra”:

- La inmediata reversión de la tierra pública que haya sido privatizada en forma ilegal durante los últimos 10 años, para ser distribuida en unidades económicas familiares.
- La reactivación productiva de la agricultura familiar, promoviendo unidades productivas integrales asociativas entre los pequeños productores, con la provisión por parte del estado de infraestructura, maquinarias, insumos y asistencia técnica planificando esquemas diversificados con preeminencia a los productos agroalimentarios.
- La asunción por parte del Estado Provincial, de las deudas hipotecarias que los medianos productores tienen con el Banco de la Nación Argentina, promoviendo su refinanciación en el contexto de un plan de reactivación productiva.
- Creación de un Banco de Tierras, fortalecimiento de reservas y ampliación de tenencia de tierras por parte de los pueblos originarios.

POLÍTICA FORESTAL Y DE BOSQUES NATIVOS:

- Plan Forestal: Poner en marcha un vasto plan forestal estratégico para la recuperación del bosque nativo diezmado por la tala indiscriminada.
- Consorcios Zonales: Puesta en funcionamiento de Consorcios Ambientales y de Preservación de los Recursos Naturales comunitarios zonales, integrados por productores de forma similar a los Consorcios Camineros, pero con la función de control social por una explotación sustentable y la preservación del medioambiente.
- Ordenamiento Territorial: Efectuar un ordenamiento territorial serio, por expertos y con una clara orientación de desarrollo sostenido y sustentable, ecológicamente aceptado.

EDUCACIÓN, SALUD, SEGURIDAD Y SERVICIOS:

Educación como derecho Social:
-Una nueva ley de Educación Provincial que reemplace la vigente, que expresa en nuestra provincia la derogada Ley Federal de Educación.
-Cumplimiento del artículo 83 de la Constitución Provincial, garantizando el financiamiento educativo.
-Creación de un Programa Provincial de Becas que garantice el acceso y permanencia de niñas/os y jóvenes a la educación.
-Ley de Cultura Popular, para recuperar el rol del trabajador de la cultura y para sostener los valores de nuestra identidad.

Garantizar el acceso a la Salud Pública:
- Declarar la Emergencia Sanitaria y Alimentaria en los departamentos y/o subpoblaciones donde se registren los mayores índices de Necesidades Básicas Insatisfechas.
- Implementación de políticas activas de prevención de enfermedades, descentralización y optimización del servicio, garantizando el acceso a la Salud Pública de todos los Chaqueños.
- Plan de erradicación de chagas con sustitución de viviendas rancho.
- Implementación de un Plan Materno Infantil con asistencia sanitaria y provisión de leche.
- Plan de contención a la niñez y ancianidad desamparada (albergues, alimentación, salud)
- Programa especial de atención integral a las personas con capacidades diferentes con instalación de centros especializados en toda la provincia.

Seguridad:
- Recuperar la seguridad con inclusión social, educación, pleno empleo y prevención del delito, en oposición al ineficaz modelo actual de represión frente al hecho y daño ya consumados.

Empresas del Estado prestadoras de Servicios Públicos:
- Revertir la actual privatización encubierta que se produce por la política de “tercerización” sin control social, ni jurídico en Sameep y Secheep. Garantizar que el servicio de provisión de gas que se pudiera dar en la provincia este en manos de Empresas de Estado o Cooperativas de Usuarios como lo establece la Constitución.

SOLO UN AVANCE EN LA DIRECCIÓN QUE RECUPERE Y ASEGURE EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN; QUE PROPENDA A LA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA; QUE ELIMINE LAS ASIMETRIAS TERRITORIALES; QUE GENERE POLÍTICAS EN LAS QUE EL CENTRO DE TODOS LOS PROYECTOS SEA EL HOMBRE, GARANTIZARÁ LA CONSTRUCCIÓN UN NUEVO CHACO CON JUSTICIA, DESARROLLO, IGUALDAD Y UNA VIDA DIGNA PARA TODOS.

LIGAS AGRARIAS
FRENTE GRANDE
Dirigentes Agrupación Celeste UTrE Ctera
Dirigentes Agrupación por el Cambio - U.P.C.P.
Agrupación FELIPE GALLARDO
Movimiento OCTUBRES
FTV - Federación Tierra y Vivienda

No hay comentarios: