domingo, 21 de febrero de 2010

Crédito ANSeS




Promueven sanción de la Ley que garantiza fondos para viviendas
ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA PROVINCIA


El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti y actual presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuestos que este lunes va a analizar el proyecto de Ley sobre los fondos del ANSES para la construcción de viviendas, definió como "muy importante para la Provincia que se sancione este proyecto de Ley".

“Está en juego la construcción de 5000 viviendas en todo el territorio provincial, la solución habitacional para 5000 familias chaqueñas, no vemos motivos para que los Diputados de los distintos bloques no acompañen esta iniciativa, esperamos que se pueda sancionar la Ley este martes cuando continúe la sesión extraordinaria” expresó el legislador.

El Legislador del Frente Grande puntualiza varios aspectos de la iniciativa:

• La Ley Nº 6287, sancionada en diciembre de 2008, preveía que el IPDUV reciba los fondos del ANSES para la construcción de las viviendas, con posterioridad el organismo previsional y la Subsecretaría de Viviendas de la Nación decidieron ejecutar esta operatoria para todo el país a través del Nación Fideicomisos S.A., fondo fiduciario público creado en el Banco de la Nación Argentina, quien va a tener a su cargo la ejecución de la operatoria, transfiere los fondos del ANSES a las Provincias, controla la ejecución del programa y cobra los vencimientos del crédito, entre otros. Por tal motivo se debe modificar la Ley original y autorizar al IPDUV a contratar con Nación Fideicomisos S.A. en vez del ANSES que estaba previsto originalmente. Al momeno de la sanción de la Ley 6287 ANSES no tenía definida la operatoria.

• El nuevo texto propuesto además establece, en relación a las garantías comprometidas para la devolución del crédito, que en primer término se debe pagar con la recaudación de las cuotas de viviendas que cobra el Instituto y las que cobre en el futuro, las que van a incluir las mismas 5000 viviendas nuevas. Subsidiariamente se garantiza con los fondos que recibe el Instituto de la Nación, conocidos como fondos FoNaVi, por lo que queda claro que los adjudicatarios de las viviendas construidas y a construirse no tienen relación alguna con el fondo fiduciario nacional si se prevén cesiones de hipotecas que puedan en el futuro perjudicar a las familias beneficiarias.


Deuda responsable

Desde el Frente Grande resaltan que el financiamiento obtenido tiene como objeto la construcción de 5000 viviendas, las que van a generar nuevos ingresos al IPDUV, los que sumados a las cuotas que hoy cobra el Instituto por viviendas hechas con fondos nacionales que no se deben devolver garantizan el pago del crédito, por lo que no están en riesgo futuros fondos públicos destinados a prestar servicios o desarrollar funciones constitucionales como pueden ser la educación, salud, justicia, seguridad, etc., diferenciándose este crédito de los que en su momento tomaban otros gobiernos para pagar gastos corrientes que no generaban nuevos ingresos y que hoy los chaqueños tenemos que pagar alrededor $700 millones anuales por sus vencimientos.

Sin discriminación política

Se rescata que las 5000 viviendas están distribuidas en todos los municipios de la Provincia, reforzándose su asignación en municipios con mayor déficit habitacional, así podemos ver que Resistencia, Saenz Peña, Castelli, Charata, Villa Ángela, entre otras, fueron las localidades a la que se destinaron más viviendas, muchas de ella gobernadas localmente por intendentes de la alianza, demostrando así la objetividad de la distribución.

Importancia social y económica

Alrededor de 20.000 nuevos chaqueños y chaqueñas, que integran 5000 familias serán beneficiadas con las obras.
Pero además, la ejecución de este programa es muy importante para la economía provincial, donde alrededor de 10.000 obreros de las construcción van a trabajar en la ejecución, más de 2.600 ladrillerías están esperando para vender sus productos como así también las carpinterías que están trabajando para producir las aberturas necesarias, cientos de empresas constructoras tienen adjudicadas estas obras, corralones chaqueños participan del abastecimiento de materiales, así como múltiples servicios profesionales.

Claramente, fondos que antes estaban en manos de las AFJP y que fueran estatizados por decisión política nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, hoy están al servicio de los argentinos para construir viviendas, generar empleo y consecuentemente acompañar el progreso económico, efecto que indirectamente vuelve a generar recursos a través de los aportes de los nuevos trabajadores y de la mayor recaudación impositiva a las arcas del ANSES, garantizando la sustentabilidad del sistema previsional argentino.

Esperamos que la mezquindad de quienes administraron torpemente la Provincia por muchos años no cierre la puerta a la solución para decenas de de miles de chaqueños y chaqueñas.

No hay comentarios: