martes, 23 de febrero de 2010

Frente Chaco Merece Más

EL FRENTE GRANDE Y LA SITUACIÓN DEL FRENTE CHACO MERECE MAS

El Partido Frente Grande, ante la situación que atraviesa el Frente Chaco Merece Más, expresa lo siguiente:

1. El eje central, fundacional y constitutivo del Frente Chaco Merece Más es la transformación de la Provincia en beneficio de los sectores populares recuperando la institucionalidad violada por la Alianza Frente de Todos. El desafío es una construcción plural de nuevo tipo, dinámica en su acción, transformadora en su fondo, autocrítica, tolerante e inclusiva.

2. El Frente Chaco Merece Más, coalición gobernante en la Provincia del Chaco, atraviesa un fuerte debate interno respecto de determinada orientación de sus políticas pero también de la forma en que se establecen las relaciones entre las fuerzas políticas y sociales que lo integran.

3. La institucionalización y el establecimiento de canales estables, permanentes y respetuosos de diálogo interno es un déficit grosero que las fuerzas que lo integramos no hemos podido superar y que, sumado a la ineficacia de los diferentes interlocutores designados por Jorge Capitanich, pone en riesgo la convivencia y equilibrio de fuerzas. Gran parte de ese debate interno se realiza con mecanismos y métodos que no incorporan el respeto al otro como un criterio básico. No alcanza con proclamar el dialogo, hay que ejercitarlo.

4. La actuación de diversos funcionarios de primer nivel, y no tanto, en la búsqueda de garantizar a través de sus cargos el crecimiento de sus propias estructuras -o la creación de ellas- en detrimento, ignorando y a espaldas de las demás fuerzas políticas y sociales pero principalmente sin considerar los principios básicos y fundacionales de la coalición profundiza las diferencias y las llevan a puntos de difícil retorno.

5. La comprensión, la tolerancia, el respeto de cada construcción que se incorporó a la coalición y la búsqueda de un juego armónico es un horizonte que se desdibuja en varias de las acciones llevadas adelante por algunos sectores de la coalición.

6. Hemos intentando, lo seguimos haciendo, encontrar esos ejes articuladores. Tendimos líneas con todos los sectores del Frente y aún con quienes no lo son pero coinciden -o podrían hacerlo- en determinados aspectos de su política. Cuando gestionamos en el Poder Ejecutivo lo hicimos de puertas abiertas. Las acciones de nuestros representantes en la Legislatura fue, es y será de oídos abiertos y con propuestas. Criticamos duramente cuando lo consideramos oportuno, pero respetuosamente y en la búsqueda de la corrección de errores. La exposición pública de nuestras diferencias no ha quitado lugar al debate interno. Seguramente cometimos errores y lo seguiremos haciendo, pero no abogamos por la construcción de una herramienta mezquina.

7. Los compañeros y compañeras de Libres del Sur y del Movimiento Barrios de Pie, con los cuales tenemos coincidencias y diferencias, han sido -lo son- honestos aliados. Han cometido errores, incluso nos han juzgado públicamente con una dureza equivocada, pero no más que otros aliados. Han actuado en base a sus principios e ideas, las que han traído al Frente con las mismas esperanzas que el Frente Grande ha traído las suyas. No podemos pedirle a esas compañeras y compañeros que renuncien a sus principios, ideas, acciones y métodos. Nuestra obligación como organización política aliada es discutir, tolerar e incluir. Tensar si es necesario pero construyendo esa herramienta del nuevo tipo de la que hablamos.

8. No perdemos de vista nuestro principal objetivo: la transformación de la Provincia en favor de los más humildes, el respeto de los derechos humanos, la inclusión y la justicia social, en el marco de un modelo provincial basado en el desarrollo sustentable, respetando la Constitución Provincial y recuperando para todos los ciudadanos del Chaco una Justicia Independiente. La herramienta que construimos debe ser útil a ese objetivo, debe ser plural e inclusiva con quienes pensamos parecido, profundizando las coincidencia y respetando las diferencias que tenemos. Lamentablemente hoy esa herramienta, Frente Chaco Merece Más, adolece de defectos que la ponen en riesgo y ponen en riesgo ese objetivo.

Invitamos a las fuerzas políticas y sociales aliadas a revisar sus actos. Invitamos a funcionarias y funcionarios del Gobierno a repensar sus acciones. Invitamos al señor gobernador a convocar a sus fuerzas aliadas a profundizar el cambio.


Daniel Trabalon, presidente; Horacio Losas, secretario; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial; Daniel San Cristobal, Secretario en el orden nacional.

PARTIDO FRENTE GRANDE

No hay comentarios: