miércoles, 25 de noviembre de 2009

Todo acuerdo político debe respetar la voluntad popular

DOCUMENTO CONJUNTO DE LAS FUERZAS POLÍTICAS CHAQUEÑAS

PARTIDO DE LA CONCERTACION-LIBRES DEL SUR-FRENTE GRANDE


Las fuerzas políticas que integramos el Frente Chaco Merece Más entendemos que puede ser importante aprovechar el espacio de diálogo político, hoy circunscrito a la UCR y al PJ, para que las distintas organizaciones políticas y sociales de la Provincia propongan y consensúen una agenda que nos permita abordar conjuntamente las distintas problemáticas que atraviesa nuestra provincia.

Pero nos preocupa éste supuesto renacimiento a la institucionalidad y al equilibrio de poderes planteado hoy desde la oposición política, la cual durante su gestión de gobierno construyo un poder hegemónico, de la mano de su líder Angel Rozas, con una mayoría automática en la Legislatura, y el control del Poder Judicial con la designación a dedo de los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

Que el dialogo no se transforme en una reedición a la chaqueña del Pacto de Olivos que hace 15 años construyera el bipartidismo.

En ese sentido, entendemos que cualquier acuerdo que se lleve adelante debe ser programático y considerar, al menos, los siguientes aspectos:

a) Participación amplia de organizaciones políticas y sociales, retomando el consabido “diálogo político”.

b) Depuración del Poder Judicial, comenzando con la renuncia de los 3 jueces del Superior Tribunal de Justicia designados en violación a la Constitución Provincial y la instauración de un proceso participativo y transparente –acorde a nuestra Carta Magna- que la jerarquice en sus designaciones.

c) Designación del Defensor del Pueblo, cuyos postulantes también surjan de un proceso transparente y con sujeción a los antecedentes y formación.

d) Derogación de la Ley 6033, que sancionó la Alianza Frente de Todos, en el marco del operativo retirada, para designar a “su” Fiscal de Investigaciones Administrativas, convirtiendo ése organismo en una dependencia partidaria de la UCR.

e) Derogación de la Ley 5451, del DESAMPARO, símbolo de la construcción hegemónica.

f) Establecer una agenda legislativa abierta, que involucre la sanción de leyes de relevancia para los sectores que participan, sin exclusiones. Esta agenda a su vez debe significar el cumplimiento efectivo de normas vigentes y aquellas que se sancionen por parte de los diferentes poderes del estado.

g) Dejar sin efecto la Resolución de la Cámara de Diputados 2447/09 que, bajo la forma de picardía criolla, instituyó una Presidencia Provisional ilegítima e inconstitucional.

h) Respeto a la voluntad popular y a nuestra Constitución Provincial. La presidencia de la Legislatura corresponde al Frente Chaco Merece Mas, en la persona de Oscar Domingo Peppo y por dos años, debiendo el mismo renunciar a su actual cargo de Intendente.

Estas tres fuerzas políticas insisten con su compromiso con las transformaciones democráticas de nuestro Chaco, de cara al pueblo y revalorizando la política y la participación, el dialogo y el acuerdo político se debe dar en marco del respeto a lo que establece nuestra Constitución Provincial y la voluntad popular expresada en la urnas.-

Resistencia 26 de noviembre de 2.009

Libres del Sur: Carlos Martínez, Diputado Provincial; Marcelo Salgado, Subsecretario de DDHH del Chaco; Walter Obes, Movimiento BARRIOS de PIE; Profesora Nancy Sotelo.

Frente Grande: Daniel Trabalon, presidente; Fabricio Bolatti, Diputado Provincial electo; Daniel San Cristobal, Diputado Provincial.

Partido de la Concertación: Raúl Acosta, Diputado Provincial electo, Luis García, Carlos Gomez Presidente de AMUCHAFE, Pastor Miguel Cardozo y Hugo Luna

No hay comentarios: