viernes, 28 de agosto de 2009

La reelección de Capitanich


A casi dos años de aquel ajustado triunfo electoral que modificó sustancialmente el mapa político de nuestra Provincia, es legítimo y corresponde evaluar la continuidad de Jorge M. Capitanich con la finalidad de trazar un horizonte de proyección política y de gestión que trascienda el corto plazo.

Entendemos y deseamos, además de nuestra clara posición política, que la herramienta electoral FRENTE CHACO MERECE MAS debe profundizarse y ser el lugar donde se analicen definiciones como las que aquí se expresan y las que hacen a la continuidad del proceso político.

La ruptura de la hegemonía de la UCR de aquel 16 S no se tradujo en una rápida transformación de la Provincia por omisiones propias y fundamentalmente por acciones ajenas. Sin lugar a dudas un racimo de las transformaciones mas profundas e inmediatas que se pudieron potenciar desde el 10/12/2007 no generaron frutos en forma inmediata, e incluso en algunas su efectividad hoy todavía se discute. La inserción de la Provincia en un proyecto nacional y popular, la creación de un Ministerio que aborde la temática del desarrollo social y los derechos humanos, la instalación de una nueva generación de dirigentes en la gestión de los resortes del Estado, el diálogo, la transformación del presupuesto en una verdadera herramienta de planificación y gestión, la apertura de espacios democráticos con diferentes sectores, las acciones para incorporar inversiones de volumen en la Provincia, han sido algunas de ellas.

Ese “cambio de época” que incluso significó que los integrantes de un gobierno y hasta el propio gobernador dialoguen mano a mano con los movimientos sociales y la oposición, ha tenido su resistencia de implementación y coletazos de intolerancia.

Aquel “operativo retirada” destinado a vaciar las arcas el Estado entre octubre y diciembre de 2.007, el conflicto con las patronales del campo, la crisis financiera nacional e internacional que afectó los ingresos del estado, la política del conflicto permanente impulsado por la UCR y sus aliados, fueron algunos factores adversos muy fuertes. Sin embargo, la voluntad popular acompañó claramente al Frente Chaco Merece Más, a su construcción plural, y a Capitanich en forma clara el pasado 28/06, lo que a las claras habla de que el sentido es el correcto y que el proceso político debe ser profundizado.

Sin lugar a dudas el proceso se encuentra inconcluso. Las adversidades, y algunos errores, no han permitido que las transformaciones avancen y, hasta en algunos casos, ni se hayan podido dar los primeros pasos, por ejemplo en la profunda reforma que se debe realizar en materia de designaciones de jueces y su enjuiciamiento. Pero el sentido es el correcto.

Es así que la candidatura de Jorge M. Capitanich no sólo es deseable, sino una necesidad para evitar la vuelta al pasado y avanzar hacia un nuevo modelo de Provincia.

Opinión del Diputado Daniel San Cristóbal, publicada en Diario Norte el jueves 27/08/2009


No hay comentarios: