jueves, 6 de agosto de 2009

Proponen investigar los agrotóxicos en el Chaco

El Bloque del Frente Grande Chaqueño se ocupa de los agrotóxicos


Daniel San Cristóbal impulsa la creación de una Comisión Provincial de Investigación de Agroquímicos

Tendrá poder de denuncia, investigación, generará datos estadísticos y convocará a vecinos y funcionarios. La iniciativa es complementaria a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para prevenir los efectos del uso de productos químicos en la población y el ambiente.


El diputado del Frente Grande, Daniel San Cristóbal presentó un proyecto de ley para la creación de una Comisión Provincial de Investigación de Químicos y Agroquímicos y sus efectos sobre la salud y el ambiente. “Es importante generar una herramienta de investigación a nivel provincial porque este modelo productivo está basado en un paquete tecnológico y químico cuyo impacto es, lo sabemos a esta altura, nocivo para la población. Y este modelo está muy instalado en el Chaco”, explicó San Cristóbal.


El objetivo es generar un ámbito de trabajo que atienda esta problemática en el territorio chaqueño, incluso producir investigación científica de ser necesario. La comisión producirá información estadística, indicadores de impacto, campañas de difusión sobre el riesgo del uso de agroquímicos, acciones de prevención en el ámbito de la salud pública y presentará informes públicos trimestrales con los resultados de su tarea. La iniciativa fue acompañada de un extenso trabajo de recopilación sobre la temática realizado por la bioquímica Mariana Cancián en el ámbito del Bloque Legislativo del Frente Grande.


“A nivel nacional fue elocuente la investigación sobre la toxicidad del Glifosato de Andrés Carrasco del CONICET, quien advirtió que lo que sucede en Argentina a nivel eco-toxicológico es casi un experimento masivo. A partir de este trabajo el Gobierno Nacional prohibió el cultivo de soja transgénica en terrenos de propiedad de las Fuerzas Armadas”, explicó el diputado. “A nivel provincial tenemos algunas denuncias de vecinos de localidades afectadas y sabemos que existe un impacto serio sobre la salud de la población. Esa es sólo la punta de un iceberg cuyas dimensiones hay que determinar para tomar las medidas que sean necesarias”, dijo.


Para llevar a cabo sus funciones, la Comisión tendrá libre acceso a cualquier información que pueda requerir del Estado Provincial; recibirá denuncias y documentación probatoria; solicitará la declaración de cualquier ciudadano que pueda aportar información y efectuará denuncias ante las autoridades provinciales, entre otras atribuciones que establece el Proyecto de Ley. Funcionará en el ámbito del Poder Legislativo y estará integrada por siete diputados, tres representantes del Poder Ejecutivo y uno del Poder Judicial. Su presupuesto será imputado a partidas del Poder Legislativo.


“Nosotros adherimos al decreto del Poder Ejecutivo Nacional para la creación de una instancia nacional de investigación y ya entonces anticipamos la necesidad de un espacio equivalente a nivel provincial. Finalmente, en las Jornadas sobre el Uso de Agroquímicos, a la que asistieron especialistas, representantes de los barrios afectados y funcionarios del gobierno, se llegó a la conclusión de que es necesario generar esta Comisión de Investigación. ”, concluyó San Cristóbal.


Proyecto

No hay comentarios: