sábado, 22 de agosto de 2009

Presupuesto Participativo en Resistencia

AIDA AYALA: “APOYO EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SI PARTICIPO SOLO YO Y MIS AMIGOS”


Desde la Comisión de Asuntos Municipales del Partido Frente Grande, ante un nuevo atropello a la voluntad de los vecinos y vecinas que habitamos Resistencia, queremos expresar nuestra total indignación al ver como se viola flagrantemente nuestro derecho a participar en la toma de decisiones de nuestro municipio en cuanto a cómo y en qué se gasta el dinero público municipal.


En la sesión de Concejo Municipal del día martes 13 de agosto se aprobó el Presupuesto Municipal 2009, dejando un gran manto de dudas y preguntas sobre las partidas y los números definitivos que surgieron de su reelaboración post-electoral, otorgándole plenas facultades a la intendente para modificar y readecuar las partidas que estime convenientes a su simple entender sin el más mínimo control de los representantes vecinales; pero los mas indignante aún es que lo hacen a espaldas de la gente “LO HACEN SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS” tal como lo determina el Art. 197 de la Carta Orgánica Municipal.


Ya desde la vigencia misma de la Carta Orgánica, en su artículo Nº 197 “se establece el carácter participativo del presupuesto” y desde la sanción de la Ordenanza 6865 (votada por unanimidad por el Concejo cuya presidencia estaba a cargo de la actual Sra. Intendente) que reglamenta todo el proceso de participación de los vecinos, después de una amplia participación y consenso de distintos sectores sociales.


Pero, por si aún faltaba algo mas para bastardear a los vecinos/as de Resistencia, en la sesión del día martes 18, los concejales de la Alianza –UCR – pretendieron, de buenas y primeras, dar tratamiento y aprobar sobre tablas un proyecto de Ordenanza (firmado por Aida Ayala, Alicia Ogara y Fernando Novo), que deja sin efecto la Ordenanza Nº 6865 y aprueba un nuevo Reglamento Definitivo del Presupuesto Participativo.


El proyecto de ordenanza que deja sin efecto la 6865 y aprueba un nuevo reglamento del Presupuesto Participativo, está viciado de nulidad porque va en contra de los preceptos establecidos por la Carta Orgánica Municipal:

· No se hace ninguna mención a la participación ciudadadana en el proceso de implementación, ejecución y control

· La división de la ciudad en 4 zonas es inconveniente porque no tiene en cuenta las realidades socioeconómicas de los distintos barrios.

· Los mecanismos de participación ciudadana son irrisorios desalentando la mencionada participación.

· Aún cuando se aprobare la Ordenanza, el texto de ella deja habilitado un “superpoder” a la Intendenta a aplicarla o no.

· En los considerandos de dicho proyecto se aboga la inviabilidad de la ordenanza vigente cuando en realidad o no se la instrumentó o bien, cuando se la llevó a cabo fue caricaturesca ¿Cómo se puede aducir inviabilidad en esos casos?


Si bien, es cierto que la 6865 puede adolecer de fallas susceptibles de modificación, la propuesta empeora sustancialmente lo atinente a la participación ciudadana en las etapas de elaboración, ejecución, seguimiento y control de gestión del Presupuesto Municipal.


¿Cual es el apuro en desarmar o modificar el verdadero espíritu de participativo de esta herramienta de participación de los vecinos/as, sin que se los consulte o al menos escuche?


¿Porqué estos representantes no tienen la misma celeridad para tratar y poner en funcionamiento muchos de los institutos incorporados por la Carta Orgánica Municipal, como el Defensor del Pueblo, Sindicatura Municipal, Consejo Económico y Social, Escribanía Municipal, Poder Judicial Municipal y otros tantos?


No será que la verdadera intención de estos representantes de los vecinos, sea la misma que la intendenta Ayala “de gobernar una ciudad de espaldas a los que vivimos en ella”.


Desde este espacio de participación política invitamos a todos los vecinos y vecinas de Resistencia a participar en la toma de todas las decisiones de índole municipal, tal como lo preve nuestra Carta Orgánica.



Miguel ARTIN


Tere CUBELLS


Gustavo Cicik




Comisión de Asuntos Municipales de Resistencia

No hay comentarios: