miércoles, 19 de agosto de 2009

La discusión por el des - amparo

Vuelve la discusión del instituto constitucional destruido por la UCR y sus aliados

Por iniciativa de los Bloques Legislativos del Frente Grande, Libres del Sur, ARI y Partido Justicialista
, ha vuelto a la legislatura de la Provincia del Chaco el debate del des - amparo.

Se trata de la Ley 5451, que en una triste tarde-noche de octubre de 2004, la UCR y sus aliados impulsaron con la finalidad de destruir un recurso judicial de uso ciudadano. Esa destrucción fue precedida de una política de desprestigio a jueces, abogados, gremios, organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos que, apelando o no al instrumento, lo defendieron públicamente. Esa sanción además fue seguida con esa política de desprestigio que incluso llegó a suspender a una de las juezas que la utilizaron en forma correcta. Otras magistradas fueron vilipendiadas y perseguidas por respetar la Constitución.

A casi cinco años de aquella oportunidad, los bloques legislativos firmantes insisten con la Constitución, como ya ocurriera con la iniciativa 3103 en el año 2004, que fuera archivada el 16 de marzo de 2005.

Los fundamentos del nuevo proyecto 2100/09 hacen referencia al artículo 19 de la Constitución Provincial que instituye el recurso de amparo con carácter operativo como un mecanismo de defensa de los derechos y garantías frente a los actos arbitrarios de los funcionarios del Estado en todos sus niveles o de particulares; mencionando que nuestra Constitución además establece que esta garantía se pone en movimiento sin formalidades de ninguna especie que puedan afectar su existencia, validez y efectos, expresando además con total claridad que los ciudadanos pueden elegir el juez ante quien presentar sus reclamos, sin que exista ninguna limitación de tiempo.

La ley 5451 contradice la Constitución “de cabo a rabo” y la convierte en una acción de desamparo lisa y llana, dicen los firmantes.

Resta ver la actitud de la bancada Aliancista que bajo un discurso "republicano" atropellaron las instituciones por más de una década siendo el Poder Judicial el principal objetivo de esa destrucción.

Proyecto

No hay comentarios: