sábado, 23 de enero de 2016

Mujer, indígena, humilde y militante social. Todo para la estigmatización.



Iniciativa legislativa



El Frente Grande expresa su enérgico repudio por la detención de Milagro Sala




Lo hace oficialmente a través de un Proyecto de Resolución, elaborado en el marco de la jornada nacional que pidió la liberación de la dirigente de la Tupac Amaru jujeña.

En la iniciativa, expresa “un enérgico repudio a la detención de la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagros Salas, avasallando derechos constitucionales y garantías democráticas”, y solicita “su inmediata liberación”.

En la misma línea, rechaza “la represión policial y judicial como política de gobierno ante los conflictos gremiales  y la protestas sociales”.

Asimismo, propone la remisión de una copia de la Resolución tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Judicial de la provincia de Jujuy.



“Milagro Sala, una presa política”
Mujer, indígena, humilde y militante social. Todo para la estigmatización.

En sus fundamentos, el legislador Daniel Trabalón, reseña que la referente de la Tupac Amaru fue detenida en Jujuy por el supuesto delito de “instigación a cometer ilícitos y tumulto”, producto de la denuncia impulsada por el gobernador radical Gerardo Morales contra el acampe donde distintas organizaciones reclamaban una audiencia con el gobernador para plantear la continuidad de los planes para las cooperativas de trabajo jujeñas.

“Recordamos también que la denuncia incluía a otros dirigentes políticos y sociales, los diputados Germán Noro y Emilio Cayo Rocabado, y el dirigente social Alberto Cardozo, pero la Justicia jujeña ordenó el arresto Milagros Salas únicamente”, sostiene la iniciativa.

“La detención de la dirigente social Milagros Salas, que además actualmente es Diputada del Parlasur, la transforma en una presa política, la primera de la gestión del actual gobierno nacional , implementada en este caso por su aliado el gobernador Radical  de Jujuy”.

“Esta decisión política, tiene relación directa con modelo económico implementado en nuestro país por la Alianza Cambiemos; claramente la política de ajuste que empieza a hacerse sentir con las primeras medidas tomadas, que golpearon el bolsillo de los trabajadores y de la sociedad en general, acompañada por una ola de despidos de trabajadores estatales y privados, en el marco de un Poder ejecutivo nacional , que avasalla la Constitución y la leyes”, aseguró el legislador quien también apuntó al cierre “del debate político en el Congreso Nacional”, a la “criminalización de la protesta, en sus diferentes formas” para “disciplinar los reclamos social y gremiales”.



Justicia adicta y cobertura mediática

Con la misma lógica que Macri a través de un Decreto pretende designar dos Ministro de la Corte Suprema de Justicia, el gobernador Radical Morales, en una de sus primeras medidas de gobierno, (al mejor estilo menemista) eleva el número de integrantes del Superior Tribunal provincial de cinco a nueve y en la misma semana designó entre sus nuevos miembros a dos de diputados radicales, Pablo Baca y Beatriz Altamirano, y a un tercero que también había sido legislador de la UCR.

Una justicia adicta, controlada y dependiente del gobierno y de los grupos económicos es necesaria para dar un barniz de legalidad a las políticas que se implementan, en este caso la persecución de dirigentes sociales o la represión policial.

Los chaqueños sabemos de esto. En su momento, Angel Rozas que se presentaba como un gobernador progresista y antineoliberal produjo  cambios similares en el Poder Judicial con la finalidad de consagrar políticas de ajuste.

Posteriormente a la detención de Milagro, el gobierno de Jujuy fue acumulando causas en la justicia, y centímetros y minutos en los medios de comunicación, provinciales y nacionales, para justificar ante la sociedad la detención de la dirigente.

Esto último sería imposible sin el rol de los medios de lo comunicación que integran esta Alianza política, económica y mediática que hoy gobierna la Argentina, factor importante, porque “legaliza” ante la sociedad estos hechos.


No hay comentarios: