viernes, 22 de enero de 2016

En la plaza del pueblo



El Frente Grande, presente en la “Plaza del Pueblo”

San Cristóbal: “la lógica hoy es otra, durante 12 años fue defender a las mayorías”


Dirigentes del Partido Frente Grande participaron  este jueves el debate político que encabezó Jorge Capitanich en la plaza 25 de Mayo, escenario en el que desarrolló un amplio análisis del contexto internacional actual y en el que proyectó las medidas del Gobierno de Mauricio Macri. 
Luego del acto, Daniel San Cristóbal (presidente del Frente Grande Nacional); Daniel Trabalón (diputado provincial y presidente a nivel provincial) y Fabricio Bolatti (secretario de Gobierno municipal y referente del espacio chaqueño) analizaron este debate público –el FG participó el pasado viernes en el primero de ellos- y principalmente el papel que deben tomar los sectores políticos, sociales y gremiales para defender los derechos adquiridos, fortaleciendo una oposición constructiva, en claro rechazo a las políticas que se desprenden del gobierno nacional. 

San Cristóbal: “el pueblo está quedando a merced de un sálvese quien pueda”
Para el principal referente del espacio político, el desarrollo teórico de Capitanich abrió el debate público en Chaco para pensar de manera colectiva “cómo se planta la oposición política. De alguna manera, ver la forma de articular un mecanismo para defender lo que hasta aquí logramos y mostrar a las mayorías populares que lo que se hizo previo a esto tenía una lógica totalmente diferente a la que hoy se impone; protegía a las mayorías”. “Hoy, el pueblo está quedando a merced de un sálvese quien pueda; una vuelta a los 90 con particularidades mucho más duras que las de esa década”.
En ese contexto, consideró que el planteo de Capitanich, “de articulación”, “dependerá de la inteligencia de quienes militamos, y de los sectores políticos y sociales que podamos poner otro entramando diferente al del que gobierna para volver a hacer crecer nuestra idea y plantear las dificultades que tiene la aplicación de lo que hoy se está llevando adelante”.

Trabalón: “organizar la participación y la solidaridad para lo que viene”
Los conceptos que compartió el legislador Trabalón luego del acto, se vincularon al rol de las organizaciones y la sociedad en general por un lado, y al de los gobiernos provinciales.
Tras destacar la amplia convocatoria, en la que participaron diferentes organizaciones, “también de mucha gente que sin ser militantes de alguna organización, social, política o gremial se sumó a participar buscando un espacio público para expresarse”.
El diputado se refirió a los primeras medidas de gobierno  “ el “Relato” de campaña de esta Alianza de derecha que gobierna el país, no resistió 30 días de gobierno, y esta  cosechado  rápidamente un fuerte rechazo, de distintos sectores  democráticos de nuestra sociedad ,  que cuestionan esta metodología autoritaria , de quienes  durante el proceso electoral  hablaban de  salvar la  república y  las instituciones , y que desde el 10 de diciembre gobiernan con decretos,  avasallando la constitución y las leyes vigentes, y eludiendo el debate democrático y federal , en el Congreso de la  Nación, estos  decretos de necesidad y urgencia, tienen que ver con las  necesidades y urgencias de los grupos económicos y mediáticos, que son los intereses que estos funcionarios representan”.
Sobre el rol que deben adoptar las provincias de “gobiernos populares”, escenario en el que situó al Chaco, aseguró que “Es importante que los gobiernos populares,   no reproduzcan  ni las políticas, ni las herramientas con las que se maneja el Macrismo, y sus cómplices políticos, como por ejemplo  el gobernador Morales en Jujuy, criminalizando la protesta social”.
 Esta plaza con una amplia y nutrida participación, también expresa una demanda, que es  una responsabilidad para  los sectores militantes , la necesidad de  “organizar la participación y la solidaridad para los tiempos que vienen”.

Bolatti: “todo lo que se construyó se está destruyendo muy rápidamente”
Por su parte, Fabricio Bolatti optó por analizar las políticas y las decisiones económicas que está tomando Mauricio Macri, “no respetando la Constitución, ni el federalismo, ni las costumbres siquiera de los argentinos; generando en lo económico un riesgo muy grande que es una apertura al cepo, al dólar, y a partir de ahí una fuerte devaluación dejando el país a merced de la especulación de todos los sectores financieros de argentina e internacionales”.
“Macri y todo su equipo económico ya pidieron la vuelta del FMI para negociar la entrega del patrimonio nacional, algo que en nuestra historia ya lo vivimos. Es necesario generar este tipo de plazas, generar conciencia, estar en un estado de alerta, de militancia y de debate político permanente porque todo lo que le costó construir al pueblo argentino se está destruyendo”, concluyó.

Los tres dirigentes se expresaron en pos de la libertad de la dirigente Milagro Sala, presa política del gobierno de Mauricio Macri que demuestra la poca voluntad de gobernar administrando las tensiones, sin represión y dialogando con los que piensan diferente.

No hay comentarios: