miércoles, 13 de enero de 2016

Aledo




El Frente Grande expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Don Aledo Meloni

El bloque legislativo del Frente Grande, ingresó a la Legislatura chaqueña el Proyecto de Resolución N°5/16 a través del cual expresa un profundo pesar por el fallecimiento del poeta y coplero, Don Aledo Luis Meloni.


En la iniciativa, la cual será remitida también a sus familiares, destaca “la enorme labor poética y la condición humana que legó a la ciudadanía contribuyendo al sentir popular de manera cálida y generosa”.
En la breve reseña que acompaña al proyecto de resolución, manifiesta: El 11 de enero falleció en nuestra ciudad el poeta Aledo Luis Meloni, tenía 103 años y había levantado una obra que, desde la invisibilidad y la modestia, fue tejida como uno de los encajes más hermosos y sencillos de nuestra poesía.
El poeta, nació en Estación María Lucila, provincia de Buenos Aires, el 1° de agosto de 1912. Fue poeta, periodista y docente argentino y se radicó en Chaco en 1937 cuando el Consejo Nacional de Educación lo designó al frente de una escuela rural en el departamento Doce de Octubre (en ese entonces llamado Campo del Cielo), a 17 kilómetros de General Pinedo.
Un año más tarde fue puesto al frente de una escuela rural que él mismo inauguró, a cinco kilómetros de allí, en Colonia San Antonio, la primera colonia de alemanes del Volga fundada en la provincia.
Su obra se basa en las coplas para describir el entorno de la zona occidental del Chaco, y hoy forman parte de las lecturas del nivel educativo de la provincia.
En 1956 se trasladó a Resistencia y tuvo a su cargo la secretaría técnica de la Inspección de Escuelas Nacionales. Se jubiló en 1963 pero siguió trabajando en la Biblioteca Popular Herrera de esa ciudad. También colaboró en el desaparecido diario El Territorio y en Norte.
Recibió diversos premios por sus poesías, entre ellos Caballero de la Orden de Mérito de Italia en 1982 y el Premio Santa Clara de Asís en 1990.
El 24 de mayo de 2006 recibió por parte de la Universidad Nacional del Nordeste el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a su trayectoria en la poesía.

“Con pesar lo despedimos, pero con el orgullo de sabernos honrados con el paso de este gran poeta y ser humano por nuestra historia”, expresa el diputado Trabalón en sus fundamentos.  

No hay comentarios: