lunes, 15 de septiembre de 2014

Por el Boleto estudiantil gratuito y en contra de nuevos aumentos



Rubén Serruya: “Es un paso más en esta lucha que llevamos adelante para la reivindicación de un derecho social como lo es la educación, y el acceso a ella a través de garantizar un boleto gratuito”


Por el Boleto estudiantil gratuito y en contra de nuevos aumentos



En la mañana del lunes, referentes juveniles de agrupaciones políticas y sociales, elevaron a la Cámara de Diputados de Chaco una nota solicitando se tenga en cuenta su participación, dentro de la Comisión de Industria y Transporte, a fin de poder brindar aportes al proyecto legislativo Nº 2181/11. Se trata de una iniciativa, de autoría del exdiputado Fabricio Bolatti, que promueve el boleto estudiantil gratuito y que tiene preferencia para tratarse dentro de dos semanas en el seno del Parlamento chaqueño. En ese marco, el objetivo también es dejar sentado el rechazo a cualquier aumento en el costo de los boletos de colectivos, entendiendo que se trata de un servicio público, para muchos esencial.
En conferencia de prensa desde la sede de Utre CTERA, Rubén Serruya, de la Juventud del Frente Grande; Noelia Delgado y Guillermina Lencina, de Colectivo Nacional y Mariano Fernández del Movimiento Evita, hicieron referencia a la solicitud elevada ante la legislatura chaqueña.
“La idea es que nos den más participación. Consideramos que este es un paso más que damos en esta lucha que llevamos adelante para la reivindicación de un derecho social como lo es la educación y para que todos los jóvenes puedan acceder a esa educación”, manifestó el referente del Frente Grande.
Además, adelantó que de encontrar una negativa por parte de los diputados, se convocará a los estudiantes a una movilización para exigir el tratamiento del proyecto pero además, “para evidenciar que hay una fuerte lucha detrás de todo esto. Estamos hablando de un derecho para los estudiantes del nivel inicial, primario secundario, terciario y universitario; acompañantes de los chicos del nivel inicial y trabajadores docentes”.

Militancia
Por su parte, Noelia Delgado de Colectivo Nacional, se refirió al intenso trabajo que llevan adelante las distintas agrupaciones para lograr el boleto estudiantil gratuito. “Lo hacemos para cada uno de los actores sociales que tienen el derecho esencial de educarse. Y sobre todo sentamos nuestro rechazo a otro intento de aumento que se intenta imponer en el boleto”.
“Acompañamos este proyecto de ley e impulsamos la lucha para que nos sumemos, en conjunto con la sociedad, para no permitir el aumento del boleto y lograr que sea un hecho el boleto gratuito, para todos los estudiantes y los trabajadores”, planteó la delegada.

Sigue la campaña nacional
En simultáneo a estas dos cuestiones, las agrupaciones continúan con la campaña nacional que recorre el país juntando firmas para acompañar, en el seno del Congreso de la Nación, el tratamiento y sanción de la  ley de Régimen Tarifario de Servicio Público de Transporte para la Educación. La iniciativa, de autoría de la diputada nacional, Adriana Puiggrós, propone un boleto estudiantil gratuito para los estudiantes del nivel primario obligatorio y el 50% de descuento para un acompañante. En el caso de los terciarios y universitarios el costo sería del 50%. El proyecto de ley dispone que los costos sean obligatorios para el transporte público de pasajeros urbano, interurbano, de larga, corta y media distancia.
Por último, cabe mencionar que además de las agrupaciones que encabezaron la conferencia en la sede de Utre CTERA, también se encuentra el Movimiento de Estudiantes y Trabajadores por el Boleto, Descamisados, la UEN, la Juventud Peronista, Revolucionarios Peronistas y la Pocho Leprati, entre otros.

No hay comentarios: